Ángel Lombardi : Maracaibo, V siglos (1529-2029)

Compartir
 

 

Una ciudad de cinco siglos no es poca cosa en términos históricos. Hay un pasado que conocer y un futuro por construir, siempre desde el presente de cada generación. Este aniversario les corresponde a las actuales generaciones y para ello es importante tener clara consciencia de lo que somos como ciudad y de lo que podemos llegar a ser.

No se trata de una «fiesta de cumpleaños» ni un acto protocolar de discursos y celebración.

Es una invitación a que reflexionemos sobre nuestra identidad histórica en su sentido más amplio.

Nuestros orígenes, en el tiempo y el espacio.

Nuestra identidad antropológica-cultural y su evolución.

Nuestra economía y sociedad.

Nuestro desarrollo político e institucional.

Nuestra ubicación y relación en el contexto nacional e internacional.

 

Nuestro patrimonio urbano, tangible e intangible. Hacer las preguntas necesarias. Cómo se explica una ciudad cerca de conmemorar V siglos y no hay casi vestigios arquitectónicos de los siglos 16-17-18 y cuyo tiempo pareciera reducido a finales del siglo 19 y siglo 20.

En la memoria colectiva se ignora casi todo de esos 5 siglos de historia.

Cuando fuimos parte importante de la Welsareslsand (tierra de los Welsares). No hemos logrado ir más allá de las mitologías sobre los ancestros indígenas. La esclavitud y los piratas en nuestra historia. Poco se conoce de nuestras tradiciones artísticas y culturales, y poco o nada se lee de nuestros escritores. Y así se pudiera seguir en torno a los muchos vacíos de nuestra historia de V siglos.

Nos hemos conformado con un pequeño-resumen tipo «catecismo-regionalista». El futuro debe ser imaginado y soñado pero debe pensarse y hacerse desde la realidad y asumirlo en la dinámica del corto y largo plazo.

Afortunadamente contamos con gente informada y competente en todos los campos, hay que convocarlos y pensar en equipos inter y multidisciplinarios. Hay que incluir a todas las instituciones públicas y privadas y el tema de los V siglos de la ciudad debe incorporarse en escuelas y liceos, para que todos los sectores puedan participar de una u otra manera.

Tenemos que hacer un ejercicio de autorreconocimiento colectivo como compromiso ciudadano.

Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, con especialización en la Universidad Complutense y la Universidad de La Sorbona. Fue rector de la Universidad del Zulia y rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

@angellombardi

 

Compartir
Traducción »