Alejo García: Día internacional del Donante de Sangre

Compartir
 

 

La donación de sangre tiene por objetivo crear conciencia a todo el mundo con la finalidad de disponer sangre y sus productos afines propios para las transfusiones, así como la crucial e importante contribución de los donantes voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud de cada país y a las personas necesitadas de ella en los casos que la ameritan. Al crearse el Día Mundial del Donante de Sangre por la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), tuvo como oportunidad incentivar e instar a los gobiernos y a las autoridades sanitarias en los Estados para que proporcionen los recursos económicos suficientes y a la vez para que establezcan sistemas e infraestructuras apropiadas para incrementar la obtención de sangre de donantes voluntarios y que lo hacen completamente gratis.

La sangre y sus derivados sanguíneos seguros y su transfusión se consideran un aspecto esencial de la atención y la salud pública. De esa forma cada día permiten salvar millones de vidas, mejorar la salud y calidad de existencia de innumerables pacientes. Por ello, Ia necesidad de sangre es universal, sin embargo, el acceso de los que la necesitan no lo es. En algunos casos, en los países en desarrollo su escases para donarla es aguda.

Un donante de sangre debe cumplir entre las recomendaciones los requisitos siguientes: ser mayor de edad (de 15 a 65 años), estar sano físicamente, con un peso mínimo de 65 kg, no haber tenido enfermedades infecciosas: VIH, SIDA, sífilis, paludismo, no ser consumidor de drogas, no estar ingiriendo antibióticos, tener una tensión arterial normal, no poseer tatuajes recientes a 4 meses previos, no haber tenido un trasplante, no haber recibido transfusiones de sangre, las mujeres embarazadas no deben ser donadoras, ya que la sangre es el medio de alimentación y oxigenación del feto y no tener intervenciones quirúrgicas ni endoscopias 4 meses antes.

 

Los donantes de sangre tienen la responsabilidad de someterse a una evaluación anticipada efectuada por personal sanitario especializado, proveer la información requerida para saber si es posible donar sangre. Del mismo modo, debe cumplir estas indicaciones: ingerir una comida completa entre 1 a 2 horas de anticipación, suministrar datos de los medicamentos, vitaminas y suplementos alimenticios que ingiere, someterse a un análisis de sangre previo para ver le compatibilidad, grupo sanguíneo y descartar enfermedades infecciosas y luego de la extracción de la sangre, el donante debe ingerir líquidos, consumir alimentos, evitar alzar peso o realizar actividades que exijan esfuerzos en el lapso de 24 horas posteriores.  La compaña de la donación tiene por objetivo destacar la importancia de incrementar el número de donantes voluntarios y no remunerados especialmente en los jóvenes para salvar vidas y así ayudar a mejorar y conservar la salud de las personas. La transfusión sanguínea es un procedimiento médico por el cual se lleva sangre de una persona a otra con el propósito de rehacer los componentes de ésta, disminuidos por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o algunas enfermedades como: cáncer, hemofilia, diabetes, entre otras.

Para asegurar un suministro suficiente de sangre segura a través de donantes voluntarios, la Asamblea Mundial de la Salud en el 2005 designó el 14 de Junio como el Día Mundial de Donantes de Sangre. Esa decisión es un incentivo para dar las gracias a los donantes de sangre y asimismo para sensibilizar a las autoridades y à la sociedad de disponer transfusión sanguínea segura y suficiente y como todo ser humano puede contribuir a alcanzar este beneficio para su salud. La conmemoración de esta fecha es un tributo al natalicio de Karl Landsteiner (14-6-1868),  politólogo y biólogo austriaco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. En recompensa a ese aporte científico le concedieron el Premio Nobel de medicina en 1930.

Al rememorar este día de aporte al fortalecimiento de la salud, exhortamos a las autoridades sanitarias a incentivar la donación de sangre para resolver enfermedades en las personas. A la población la motivamos para practicar la donación cuando le sea requerida.

 

Compartir
Traducción »