Julieta Cantos: La productividad y potencialidades de América Latina

Compartir
 

 

Me comprometí a conversar con ustedes sobre la productividad y potencialidades de nuestra región (América Latina) y de las propias locales…y hete aquí que como siempre me ocurre me hicieron llegar una muy seria y actualizada conferencia de Carlota Pérez.

Carlota Pérez es una reconocida profesora venezolana autora de libros como “Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero”, investigadora sobre Las consecuencias y oportunidades de los grandes cambios tecnológicos para el desarrollo, profesora honorífica del Institut for Innovation and public  purpose de la University of College of Londres, en la Universidad de Southtech en Inglaterra y en el Tal Tech de Estonia.

Manuel Castells, renombrado intelectual a nivel internacional, profesor emérito de la Universidad de California, Berkeley y de la Universitat Oberta de Catalunya se expresa de ella en los siguientes términos: “En cuanto a la relación entre tecnología, economía y sociedad, Carlota Pérez es una de las investigadoras más innovadoras del mundo”; y resulta que el documento que leí es producto de la ponencia que presentó, invitada por Fedecámaras, sobre Venezuela 2035 en el nuevo contexto mundial: oportunidades y exigencias para el éxito en torno a: ¿Cómo ha cambiado el mundo?. Oportunidades para América Latina y Condiciones del éxito.

Carlota-Perez
Carlota Pérez

Es categórica al decir que lo primero a entender es que las oportunidades son un blanco móvil, es decir las estrategias que trajeron éxitos actuales no sirven para los éxitos del mañana. La comprensión del nuevo contexto es esencial para poder diseñar estrategias viables y efectivas. Destaca que para el siglo XXI, “La naturaleza protegida es un activo cada vez más importante”…y lanza la primera perla: “Tenemos en el país una especie de muestrario ecológico impresionante que, si lo pudiéramos proteger y usar de una manera inteligente y sustentable, sería maravilloso; para producción, reconstitución de tierras, agricultura regenerativa, muchas de las cosas nuevas que se están haciendo se podrían hacer en nuestros territorios”.

La segunda perla que lanza es que no ha existido ningún salto al desarrollo sin participación del Estado y sin un sector privado dinámico. La fórmula para el desarrollo sería: Innovación + educación + Estado + mercado + sector privado dinámico + acción concentrada en espacio global, y pone como ejemplo, entre otros, a China, Alemania y Japón

La clave del éxito de las empresas sería reconocer el nuevo contexto y no insistir en el modelo anterior. Armar redes de colaboración con otras empresas dentro y fuera del país, (la noción de competencia ya es primitiva), tratar a todo el personal como socios en el esfuerzo, utilizar inteligentemente al capital humano formado en Venezuela, residentes en diversos lugares del mundo; ser innovadores, pacientes y perseverantes, siendo necesario entender las oportunidades y exigencias y tener en cuenta los cambios ocurridos. Por ejemplo, todos los mercados se han hiper-segmentados, y  hay nichos de especialidad cada vez más numerosos.

Pasamos de los productos estándar, al producto adaptable al cliente. En los productos estándar la competencia es en precios. Esto significa que hay que tener ventaja de costos y el dominio de la tecnología de procesos, pero cuando nos movemos hacia los productos adaptables, y a la medida del cliente, la competencia empieza a ser precisamente en adaptabilidad, calidad, ventajas en acceso al cliente, flexibilidad, aunque los productos sean más caros.

Un ejemplo de productos básicos del que compite por precios está presente en el maíz, hierro, acero, partes automotrices, televisores, discos duros, servicios de atención de llamadas (que se han internacionalizado), turismo de playa.

 

Pero si nos movemos a los nichos de especialidad tenemos que cobran mucho más los alimentos orgánicos (tenemos todas las posibilidades de crecer en este rubro porque no tenemos una tendencia generalizada a usar transgénicos –si no me equivoco en Venezuela está prohibido-, ni uso abusivo de pesticidas u otros productos de este tipo), los aceros especiales, una posible madera anticomejen que pudiéramos desarrollar, bacterias que digieren derrames, chocolates, café, o ron de alta calidad (los nuestros son los mejores), turismo de aventura, o de observación de aves, (tenemos una naturaleza espectacular, diversa).

Quiero parar aquí y que reflexionemos en todas las oportunidades que tenemos para ser productores inteligentes, rentables, y perdurables en Venezuela y en el Táchira. Les prometo seguir la otra semana, pero quiero ejemplificar, para el cierre, con algo que viví personalmente en Abril, cuando visité la isla de Cubagua.

Mi interés era visitar las ruinas de la ciudad de Cubagua, arrasada por un maremoto en 1541. Para ello escogí una lancha de pescadores en lugar del habitual catamarán habilitado para los turistas. Mi sorpresa es que la gente iba a tomarse una foto con un nombre de Cubagua vaciado en concreto. No sabían de la importancia de Cubagua, en su momento, como centro económico para la comercialización de perlas, también llamada Tierra de Gracia, Isla de Perlas;  ni de las instalaciones de la UDO (Universidad de Oriente) para la investigación de especies marinas, en estos momentos paralizada para ese objetivo pero utilizada, a nivel privado,  para el secado de las diferentes algas cosechadas, recogidas y enviadas a mercados internacionales.

Cómo enfoquemos el turismo a través de nuestra historia y riquezas naturales, así como el desarrollo de empresas a partir de nuestra materia prima de altísima calidad, que pudiéramos procesar ya que son utilizadas –en el caso de las algas-, para la industria de salud, estética y alimentación en Japón y otros países asiáticos, incorporándoles valor agregado, y realizando alianzas estratégicas con empresas mayores globales en paridad de condiciones…depende de nosotros y nuestro enfoque. Ganancia rápida o crecimiento lento pero sostenido. Inversión, innovación, capacitación, compromiso, alianzas, financiamiento.

Innovación + educación + Estado + mercado + sector privado dinámico + acción concentrada en espacio global.

Comentarios bienvenidos a julietasinlimite28@gmail.com

 

Compartir
Traducción »