Gerónimo Figueroa Romero: Horford la presencia latina en la final NBA

Compartir
 

 

Llegamos a junio 2022 y con él, la final de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA, atrás ha quedado la competencia y aspiración de 28 equipos. Y la confrontación se resume a solo dos, Warriors de Golden State y Celtics de Boston.

Ambos equipos con muchos méritos y sobrados rendimientos para dar el mejor espectáculo en tan importante cita. Los Warrios el clasificado #3 de la conferencia Oeste y los Celtics el clasificado #2 de la conferencia del Este. No se enfrentaban en una final desde el año 1964, desde ese entonces muchas experiencias e historias para estos pioneros en estos 75 años de liga, así que la cita, mejor imposible.

Los Warrios imponente con tres títulos en los últimos siete años y conservando en su plantilla a tres jugadores que han sido participe de esos títulos (Curry, Thompson y Green) y los Celtics siendo el equipo más ganador en la historia con 17 títulos, presentando una nueva versión de sus muchas generaciones, con una plantilla de jugadores muy jóvenes, promediando los 24 años de edad y cuyas figuras han venido en constante crecimiento (Tatum, Brown y Smart), entre esas figuras jóvenes se encuentra un jugador veterano, que pone el equilibrio y de qué manera, un jugador que siempre ha sido triunfador y  desde ya se perfila como un jugador más valioso si Boston sale triunfante en esta final.

Este Jugador es Alfred Joel Horford Reinoso, conocido en el mundo de la competencia como “Al Horford”. Nacido en Puerto Plata, en la República Dominicana, Hijo del ex jugador de Baloncesto Tito Horford y la periodista Arelis Reinoso, jugador de la selección nacional de su país natal y con 15 años de experiencia en la NBA.

Horford, es el tipo de jugador que colocarías en cualquier juego de baloncesto, en la instancia que te imagines, Mundial, Olimpiadas, Play In, Playoff, Final, etc, y tiene la suficiente madurez, como para no sentir temor al compromiso que se le ponga en medio. Ha sido uno de los factores escondido, que ha permitido mantener el espíritu del equipo Celtics en los momentos de exigencias. Goza de un extraordinario curriculum de competencias, llegó a la liga NCCA (Campeonato Nacional de Baloncesto Universitario) y se endosó dos campeonatos por años consecutivos, siendo uno de los jugadores más destacados, en ambos títulos.

Estos buenos años en la universidad, le sirvieron para convertirse en uno de los jugadores dominicanos con mejor posición alcanzada en un draft (selección de prospectos) NBA, al ser seleccionado en la posición #3 por los Hawnks de Atlanta.

 

Desde su llegada a la NBA ha logrado estar presente en muchos juegos de postemporada (Playoff), teniendo en su carrera de 15 años el haber jugado 13 postemporadas, con la salvedad de que nunca había llegado a la instancia final. En total fueron 141 juegos en estos 13 años a los que ha asistido a playoff incluyendo las rondas de este 2022, y hoy esta como todos sus compañeros estrenándose en una final.

A sus 36 años representa, la figura más solida del equipo de Boston, estuvo con este equipo en los años de 2016 a 2019, donde consiguieron llegar a dos finales de conferencia en el Este en los años 2017 y 2018, sin poder resolver el pase a la final. El año pasado luego de todas esas transformaciones que paso Boston al quedar eliminado en primera ronda, el equipo negocia nuevamente su llegada a Boston desde Oklahoma, donde estuvo deambulando sin rumbo, un Horford que se encontraba en uno de sus peores momentos en el baloncesto, ya que Oklahoma lo había apartado del juego regular, para dar mayor oportunidad a sus jugadores novatos.

No cabe duda que su aporte le ha dado al equipo mayores desenvolvimientos y oportunidades a lo largo de esta temporada. Horford en estos playoffs promedia 11,9 puntos, 9,6 rebotes, 3,5 asistencias, 1,6 tapones y 50% en tiros de campo en casi 37 minutos de juego. Pero lo más importante es que a él se ha entregado la responsabilidad de resguardar la defensiva y el orden del tablero de los de Boston, librando batallas en los compromisos previos con Kevin Durant (Brooklyn), Giannis Atemtoumkpo (Milwaukee) y Ban Adebayo (Miami)

Si Boston quiere llegar al título décimo octavo (18) en su carrera, deberá ser por todo lo que espera de este ilustre jugador con raíces latinas.

lennynbasket@gmail.com – @lennynbasket – @lennynbasket

 

Compartir
Traducción »