Alberto Jordán Hernández: Al Mariscal Sucre lo celebran con sorna

Compartir
 

 

Celebran a 5 próceres venezolanos de  inmensa significación histórica, que según Alfonzo Rumazo fueron el adolecente cumanés  Antonio José de Sucre; y los caraqueños Francisco de Miranda, Simón Bolívar y sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello.

El primero se declaró en combate bélico a los  14 años, cuando sirvió al Precursor Francisco de Miranda, Comandante en jefe de los contingentes revolucionarios.

Sin importarles la historia, distorsionan la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo que, a decir del Libertador, en “resumen sucinto de la vida del General Sucre”, el cumanés es el padre de la batalla de Carabobo “la cumbre de la gloria americana y la obra del oriental”

Ahora los fiesteros mediáticos imponen la celebración de otro bicentenario: el de Pichincha, que  el 24 de mayo 1822, selló la Independencia del hoy Ecuador.

Lo traemos a colación porque agravian al Mariscal Sucre.

En aspectos generales en las guerras en las cuales participó, el historiador ecuatoriano José Salvador califica a Sucre como un Precursor del Derecho Humanitario, pese familiarmente padeció víctimas.

 

Su hermano Pedro fue fusilado en La Victoria (Aragua) y en Cumaná sus otros hermanos Vicente y Magdalena. Padeció el asesinato en guerras de y unos 14 parientes.

Grotescamente los del autoritario régimen  menosprecia la imagen ecuestre del Mariscal Sucre, para conmemorar, precisamente el bicentenario de la batalla de Carabobo.

Destruyeron el caballo y pusieron frente  a la mirada de Bolívar, digamos acusadora, de la imagen del Sucre  a pie de  apresado en un calabozo metálico.  Y para colmo lo reforzaron con otra reja.

A tiempo están los lamentablemente degenerados y, peor, sus asesores de reparar el agravio que sin duda sienten los jóvenes que  con dignidad cursan en los cuarteles convertidos en Escuela Básica de la FAN. La nefasta cárcel del Mariscal Sucre será eliminada.

(IN) Memoria: Dónde tienen a  Carlos Lanz Rodríguez ejecutor del secuestro del industrial del de EEUU William Frank Niehous cuyo cautiverio duró 3 años y 4 meses que el de ahora está en vías de igualar. Jorge Rodríguez co+autor del rapto murió en torturas que el que lideran sus 2 hijos, superan.

Jordanalberto18@ yahoo.com

 

Compartir
Traducción »