Gerónimo Figueroa Romero: ¿Boston otro septuagésimo para la Final?

Compartir
 

 

Hace 75 años los Warrios de Filadelfia ganaban el primer campeonato de la NBA, en ese entonces era el año de 1947 y la liga recién se inauguraba con el nombre de Basketball Association of America (BAA). Tres años más tarde (1949), la BAA se fusionaría con otra liga de Baloncesto, la National Basketball League (NBL), dando paso a la liga vigente, la National Basketball Association (NBA). La NBA ha pasado toda la temporada 2021-2022 de celebración, por haber alcanzado tres cuartos de siglo (75 años).

En la actualidad, solo tres equipos de esos inicios de la BAA (1946) se mantienen vigentes como organizaciones de baloncesto, los cuales son: Los Knicks de New York, Los Warrios de Golden State y los Celtics de Boston.

Los Celtics de Boston es el equipo más ganador de la liga y desde el año 2020 lo comparte con el equipo de los Lakers de Los Ángeles, cada uno de estos equipos tiene 17 victorias, para un total de 34 títulos, lo cual representa el 45,94% de los campeonatos disputados en 74 años de liga, por supuesto seguimos en el 75 aniversario de la liga y la noche del jueves 26 de mayo, los Warrios de Golde State eliminaban a Luka Doncic y sus Maverick de Dallas,   para convertirse en el campeón de la conferencia del Oeste y ser el primer clasificado para la gran final.

Por el contrario, la noche del viernes 27 de mayo, los Celtics de Boston con la serie arriba 3-2 dejo pasar el chance de eliminar a los Heat de Miami, en un sexto partido donde eran los dueños de la casa. El juego fue de mucha resistencia para estos dos colosos, donde el equipo de Miami se mantuvo siempre adelante en el marcador, con poca diferencia, logrando contener las motivaciones del equipo de los Celtics, hasta el cierre del último cuarto del partido. Al finalizar el juego con el resultado a favor de Miami, se habilitó el séptimo y decisivo partido de la conferencia del Este.

Esta serie de Final de conferencia Este, ha sido atípica, ya que de los tres triunfos que tiene cada equipo (Boston-Miami), dos juegos han sido alcanzados como visitante, por lo que el factor sede no ha sido determinante.

Para este domingo 29 de mayo de 2022, está programado el séptimo partido y el equipo sede será el Heat de Miami, y con la motivación de haber ganado el último desafío, lo cual coloca al equipo de Boston con mucha presión. Es por ello que hemos querido hablar un poco de la oportunidad que tiene el equipo de los Celtics en este Juego siete frente al Heat.

Comenzamos por mencionar que esta camiseta (Celtics) es la más ganadora con 17 títulos de 21 finales que ha participado. Ciertamente esto se debe ver desde el punto de vista pragmático, debido a que la plantilla de jugadores actuales, es tan joven, que ninguno de estos jugadores tiene relación con estos campeonatos conquistados, de hecho el último campeonato que ganó la franquicia fue en el año 2008, bajo la dirección de Doug Rivers, actual técnico los 76ers de Filadelfia, y la última presencia en finales fue en 2010, cuando perdió en siete partidos frente a los Lakers de los Ángeles, este último equipo contaba en ese entonces con el inmortal Kobe Bryant y los Celtics tenían en su roster a Paul Pierce y otras estrellas del momento.

Es importante entonces, conocer que sus estrellas actuales promedian 24 años y es un roster que ha engranado desde el año 2017, por esta razón se considera un proyecto de jóvenes figuras, con gran desarrollo y progreso que pareciera tener ebullición triunfante este año, sin embargo este desenvolvimiento en esta temporada  no quiere decir que no se vieran así en el pasado, si algo han tenido estos jóvenes,  ha sido participación en séptimos juegos importantes.

 

En 2017, Jaley Brown e Isacc Thomas ganaban el séptimo partido de semifinales del Este, frente a los Wizzard de Washington equipo que para ese momento contaban con la dupla Bradley Beal y John Wall.

En 2018 se incorpora Jayson Tatum y es el combustible que le faltaba a este equipo joven para llegar a finales de conferencia. En este año los Celtics vencieron en siete juegos en las semifinales a los Bucks de Milwaukee de Giannis Atemtokumpo,  ganándose el pase a la final de conferencia donde enfrentaron a los Cavaliers de Cleveland liderados por Lebron James, en esa serie tuvieron ventaja de 2-0 y luego de 3-2, pero la juventud del equipo  no consiguió fórmula para frenar a Lebron James quien a partir del juego 6, logró desequilibrar a los Celtics alcanzando 81 puntos, 26 rebotes y 18 Asistencias, en estos dos juegos finales.

En 2019 fueron eliminados en semifinales de conferencia en una venganza de los Bucks de Milwaukee, pero no tuvieron series a siete juegos.

En 2020 eliminaron en un séptimo partido al campeón de la final de 2019 los Raptors de Toronto, en un juego vibrante en semifinales de conferencia, pero cayeron ante el Heat de Miami en seis juegos en la final de conferencia.

En 2021 la decepción total sin series a siete juegos y en la única serie que jugaron en la primera ronda de esos playoff, fueron eliminados en cinco juegos por los Nets de Brooklyn, el cansancio de haber jugado una larga temporada en 2020, habría sido la causa de esta caída.

Llegamos a 2022, donde al igual que en 2020, eliminan al campeón actual los Bucks de Milwaukee, en un Séptimo juego en semifinales de conferencia, juego con muchas emociones y donde se vio a los dos equipos agotados. Ahora se encuentra esperando por disputar el séptimo en la serie final de conferencia, con un equipo de Miami que asoma la garra, dejándoles el mensaje claro que deben jugar perfecto si quieren arrebatarle el pase a la final.

En esta serie frente al Miami Heat la cuál marcha empatada 3-3, se ha observado al equipo de los Celtics con mejor participación y registros cuando le ha tocado ganar, de hecho, los Celtics han sido el mejor equipo de toda la liga después que se realizó el juego de estrellas en el mes de febrero y donde se marca la mitad de la temporada. En ese momento marchaban en la quinta posición y terminaron clasificando de segundos, no pudiendo alcanzar a Miami en ese primer lugar, debido a la constancia que tuvo Miami desde el inicio de la temporada.

Pase lo que pase en este juego siete entre Boston Y Miami, estaremos desde el martes 01 de junio en la instancia final, con los Warrios esperando por el ganador, y de ser este ganador el equipo de los Celtics, tendríamos a dos equipos septuagésimos disputando el título #75 en la historia de esta liga de baloncesto, pero primero tendrá que demostrar ante Miami que su defensa es como se comenta, las más recia del circuito.

Nos vemos en junio.

 

Compartir
Traducción »