En Perú hay 1.600.000 venezolanos y vamos a tomar medidas, dijo Pedro Castillo

Compartir

 

El presidente del Perú pidió evaluar la situación de los venezolanos que delinquen en Perú

El presidente declaró que la inseguridad ciudadana es “un problema percibido tanto por los niños como por los jóvenes y adultos”

El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió este martes evaluar la situación migratoria de los venezolanos «que delinquen» en el país andino para así enfrentar la inseguridad ciudadana.

«En sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el presidente Pedro Castillo reiteró el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la inseguridad ciudadana y pidió evaluar la situación migratoria de los venezolanos que delinquen en el país», detalló la Presidencia de Perú en un mensaje publicado en Twitter.

Posteriormente, el mandatario afirmó que Perú tiene «un problema, más allá de la inseguridad ciudadana (…) el tema migratorio».

«Tenemos un número considerable de ciudadanos que vienen de la hermana República de Venezuela. Calculamos que hay 1.60.0000 venezolanos», subrayó.

El gobernante dijo que el país debe tomar medidas ante esta cuestión y deseó que, tras la reunión del consejo, se concreten decisiones y que se mande un «mensaje comprometido y positivo al país» sobre la migración venezolana.

Durante la sesión, Castillo declaró que la inseguridad ciudadana es «un problema percibido tanto por los niños como por los jóvenes y adultos».

También reiteró el compromiso de su gobierno en la lucha contra la delincuencia y abogó por el despliegue de un trabajo en equipo para enfrentarla.

Para ello, las autoridades evaluarán informes y se pondrán en marcha nuevas estrategias para luchar contra el crimen organizado y mejorar así la percepción de la ciudadanía en torno a esta cuestión.

El consejo abordará también las acciones desarrolladas durante el estado de emergencia decretado en Lima Metropolitana y el Callao, que fue ampliado por 45 días desde el 4 de mayo.

Al término de la reunión, el ministro del Interior, Denis Senmache, que asumió el cargo el domingo, afirmó que pondrán en marcha operativos «en aquellas zonas que han sido tomadas por la delincuencia».

Para hacerlo, buscará dar golpes «a la médula ósea» del crimen organizado», si bien no detalló cómo lo harán.

Horas antes, el gobierno peruano oficializó el cambio de altos mandos de la Policía Nacional, con la designación del teniente general Luis Vera Llerena como comandante general, tras la sorpresiva reforma del gabinete del gobierno de Castillo, que incluyó el nombramiento de un nuevo ministro del Interior.

Vera Llerena, quien hasta la fecha se desempeñaba como inspector general de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue designado en el nuevo cargo en reemplazo de Vicente Tiburcio, mediante una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

EFE

El presidente pedro Castillo en el Conasec; No vamos a ceder ningún centímetro más a la delincuencia”

“No vamos a ceder ningún centímetro más a la delincuencia, tenemos que bajar la sensación de inseguridad que tiene la población y lo haremos a través de hechos concretos”, manifestó el presidente de la República, Pedro Castillo, al clausurar la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en Palacio de Gobierno.

En ese contexto, el mandatario mostró su preocupación por la alta migración de ciudadanos venezolanos que actualmente hay en el país al mencionar, que son alrededor de un millón 600 mil. Pidió evaluar la situación migratoria de aquellos que delinquen para tomar las medidas correctivas que correspondan.

En otro momento, convocó a los gobernadores regionales, alcaldes, instituciones y sociedad civil a trabajar juntos en la lucha contra la inseguridad ciudadana que permita dar tranquilidad a la población.

Importancia del Conasec

Destacó la importancia del Conasec para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos. ”Trabajemos en conjunto para dar la respuesta que el país necesita”, subrayó.

Instó a los miembros de dicho consejo para que las próximas sesiones se realicen también en el interior del país y con mayor frecuencia.

En dicha reunión participaron, además del mandatario, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola; el ministro de Justicia, Félix Chero Medina; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac.

Asimismo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Mauro Barrenzuela Quiroga; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino y el titular del sector Defensa, José Luis Gavidia Arrascue.

También, representantes de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y la Secretaria Técnica del Conasec.

El Peruano

 

Compartir
Traducción »