Gerónimo Figueroa Romero: Luka Doncic el influyente

Compartir
 

 

Esta semana seguimos con todo lo que acontece en el mejor baloncesto del mudo, la NBA, al inicio de esta semana específicamente el domingo 15 de mayo de 2022, ocurrió un hecho notorio, donde los dos equipos finalistas de la temporada pasada, el campeón Buck de Milwaukee y el subcampeón Suns de Phoenix, resbalaron en un séptimo encuentro en las semifinales de sus conferencias, por lo que cesaron la carrera y aspiraciones por el título en este año.

Los Bucks tuvieron la oportunidad de liquidar a los Celtics de Boston en el sexto partido en su casa, pero simplemente dejaron extender la serie y les toco volver para ese séptimo partido a la ciudad de Boston, donde perdieron como el campeón que fueron el año pasado, en una serie donde los de Boston lograron avanzar, pero creemos que con mucho desgaste mental debido a las emociones que ambos equipos tuvieron entre sus juegos.

Por el contrario, en la otra serie de semifinales que comentamos, los Suns de Phoenix siendo el mejor equipo de la temporada regular con todas las apuestas a favor y enfrentando al cuarto clasificado, los Mavericks de Dallas, a quien incluso no le daban mayor chance los especialistas y justificaban sus comentarios y análisis, cuando comparaban la ofensiva de Phoenix contra la deficiente defensa de los de Dallas. Esta serie comenzó con un rotundo 2-0 para Phoenix sin embargo Dallas vino a colocar la diferencia y de la mano de su superestrella Luka Doncic lograron el pase a la final de la conferencia del Este.

El esloveno Luka Doncic, es uno de los jugadores de mayor proyección en esta liga, cuenta con tan solo cuatro años de carrera, pero desde su segundo año como profesional, ya era considerado uno de las nuevas imágenes de la Liga. Este Jugador tiene un ataque ofensivo, con muchos recursos, donde prevalece el dominio del balón, un lanzamiento efectivo, y posicionamiento de juego en la pintura. Por todo esto se convierte en un líder en el ataque y de referencia para su equipo. Peroooo, Luka Doncic además de ser dominante en su juego ofensivo, puede considerarse un jugador influyente en este momento cuando su equipo enfrenta en las finales de conferencia a los Warrios de Golde State, es él, quién influye a sus compañeros de equipo para que  logren comprender del colectivismo, el hacer las pequeñas cosas, al parecer eso se evidenció cuando enfrentaron a los ya caídos Suns de Phoenix.

Un jugador influyente es aquel que, aunque vaya abajo con diferencia de 20 puntos y con dos minutos de juego para el final, sigue alimentando la energía a sus compañeros y les hace ver que el juego no ha acabado, un jugador influyente es aquel que sin comunicarse, se conoce que va a hacer o en qué espacio de la cancha lo deben buscar para resolver situaciones de juego. No es lo mismo conocer a tus compañeros en sus limitantes ofensivas y decirle tú vas a tener muchos juegos de 30 puntos, a decirle, aunque no eres un hombre de 30 puntos yo sé que vas a tener que hacer un juego de 30 puntos.

En las redes sociales se maneja el termino influencer y es aquel que es seguido por muchas cuentas o perfiles, en el baloncesto es ese jugador que todos siguen y que consigue que se hagan las pequeñas cosas dentro de un esquema de juego, de esa manera cada quien haciendo las enormes y pequeñas cosas, llegan los triunfos.

Es importante esta comparación porque pareciera la fórmula del esloveno quien es la estrella de los Maverick de Dallas, y que prácticamente se ve como figura única en una plantilla de 15 jugadores. Al inicio de la presente campaña Doncic contaba con el aporte ofensivo de Kristaps Porzingis, quien jugó 34 partidos, promediando 19 puntos por encuentro pero le tocó marcharse a los Wizard de Washintong, sin embargo el esloveno respondido subiendo sus promedios ofensivos de 25 puntos  por encuentro a 29,9 puntos y culmino la campaña con un promedio de 28,4 puntos.

 

Luego de la salida de Porzingis los jugadores que pueden ayudar de manera considerable al rendimiento del equipo son Brunson, Dinwiddie y Tim Hardaway Jr., de los cuales Brunson es el que tiene mayor promedio ofensivo con 16,3 puntos por partido. Aunque en un juego de baloncesto se requieren otros aspectos para ganar, más que la clase anotadora de sus jugadores, pareciera entonces que Luka Doncic está solo en este renglón de los anotadores, y si es así,  como explicar que el equipo se encuentra en Finales de conferencia luego de haber eliminado al equipo con mejor registro ganador de la temporada. Son acaso suficiente los 31,4 puntos que está promediando en estos playoff, o de verdad está siendo secundado en las pequeñas cosas colectivas por sus compañeros. La influencia es importante porque si no Giannis Antetokounmpo la estrella de los Bucks de Milwaukee y considerado en este momento el jugador más dominante de la liga estaría ya en una nueva final.

Ser el número 1 no es garantía que se va a triunfar en el colectivo, para ello se debe ser influyente, la comparación en la que siempre hemos participado en comparar a las estrellas Lebron James Y Michael Jordan, entra en sus mayores comparaciones o diferencias, en este renglón,  ya que Lebron James sin discusión fue y es un jugador dominante, pero con todas aquellas participaciones que ha tenido en juegos de Playoff, logra alcanzar el título de jugador influyente.

En los tiempos de Michael Jordan se hablaba de Parejas letales, Malone-Stockton, Bryant-O`neal, Jordan-Pippen, etc, en los tiempos modernos, se habla de BIG TREE y el termino viene de la necesidad que tienen los equipos de contratar  más estrellas en su plantilla,  para imponer dominio en la liga. El estilo de un Big tree casualmente lo comenzó el equipo del Heat de Miami en el año 2010, donde en un movimiento operativo y financiero juntaron a tres súper estrellas Lebron James, Cris Bosh y Dwayne Wade.

Se ha dicho que Michael Jordan es el mejor jugador de baloncesto en décadas, la cadena Espn con sus premios Espy le dieron el título del jugador del siglo, en el año 1999 porque comprende todas las variables que se requieren para semejante título. Desde la perspectiva de nuestro escrito, no podemos confirmar si Michael Jordan era influyente en su equipo, pero si podemos justificarlo con todos sus logros.

Siendo entonces que Luka Doncic haga pareja letal, o pertenezca a un Big Tree en el futuro, en la actualidad de los cuatro años que lleva de carrera, tiene tres años consecutivos asistiendo con prácticamente el mismo equipo a los playoff y cada año que participa le ha sido más difícil  para los equipos enfrentarle, sin embargo promediando 31 puntos por juego creemos que contribuye más su juego físico como influencia y admiración de sus compañeros en ver lo que cuesta y se requiere hacer para ganar que cobrar con un buen rendimiento.

Influyente o no, Doncic es de las nuevas generaciones que veremos en muchas finales, comandando una tropa de quince (15) que seguirán sus pasos decisorios en cualquiera instancia del juego.

lennynbasket@gmail.com –  @lennynbasket – @lennynbasket

 

Compartir
Traducción »