World Press Photo 2022

Compartir

 

Escuela residencial de Kamloops, de Amber Bracken (World Press Photo del Año).

La foto de Bracken también ganó el premio Singles en la categoría regional de América del Norte y América Central.

El concurso World Press Photo reconoce el mejor fotoperiodismo y fotografía documental.

Esta imagen de un anciano del pueblo Na Savi, tomada en el cerro Garza, México, fue una de las premiadas.

Los ganadores de este año fueron elegidos de entre 64.823 imágenes tomadas por 4.066 fotógrafos de 130 países.

Matthew Abbott fue nombrado ganador de la categoría Historia del Año de World Press Photo, con su serie “Salvando bosques con fuego”, realizada para National Geographic y Panos Pictures.

Conrad Maralngurra quema hierba para proteger a la comunidad de Mamadawerre de los “incendios forestales” en Mamadawerre, Australia, el 3 de mayo de 2021.

Las fotos muestran a indígenas australianos quemando estratégicamente la tierra para que los incendios se muevan lentamente y quemen solo la maleza, y eliminan la acumulación de combustible que alimenta las llamas más grandes.

La serie contó con pobladores Nawarddeken de una región de Australia llamada Tierra de Arnhem, que han llevado a cabo la práctica durante decenas de miles de años.

Indígenas australianos prendieron fuego a la corteza de los árboles para producir una fuente de luz natural que les ayude a cazar serpientes.

El jurado de World Press Photo eligió “Distopía amazónica”, de Lalo de Almeida, como serie ganadora del Premio Proyecto a Largo Plazo.

Una vista aérea de la construcción de la represa de Belo Monte en el río Xingu, Altamira, Pará, Brasil, el 3 de septiembre de 2013.

Las fotos, tomadas para Folha de São Paulo y Panos Pictures, muestran la amenaza a la selva amazónica por la deforestación, la minería, el desarrollo de infraestructura y la explotación de los recursos naturales bajo el mandato del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Este proyecto retrata algo que no solo tiene efectos negativos en la comunidad local, sino también a nivel mundial, ya que desencadena una cadena de reacciones”, dijo Effendi.

Miembros de la comunidad mundurukú hacen fila para abordar un avión en el aeropuerto de Altamira, en Pará, Brasil, el 14 de junio de 2013.

“La sangre es una semilla”, de Isadora Romero, fue galardonada con el premio Formato Abierto.

A través de historias personales y un viaje al pueblo ancestral de Romero, Une, en Cundinamarca, Colombia, el proyecto cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, la colonización y la consiguiente pérdida de conocimientos ancestrales.

Afiche del proyecto fotográfico Blood is a Seed (“La sangre es una semilla”), de Isadora Romero, en Colombia.

También se anunciaron los ganadores regionales de World Press Photo, algunos de los cuales se pueden ver a continuación.

América del Sur, Individuales: “Desalojo del asentamiento San Isidro”, por Vladimir Encina, Colombia

Agentes policiales arrestan a un hombre mientras su esposa y su familia resisten, durante los desalojos de personas del asentamiento San Isidro, en Puerto Caldas, Risaralda, Colombia, el 6 de marzo de 2021.

América del Sur, Historias: “La promesa”, de Irina Werning, Argentina, para el Centro Pulitzer

Antonella estudia a través de Zoom, utilizando el celular de su madre, en su habitación de su casa en Buenos Aires, Argentina, el 13 de junio de 2021. Se comprometió a cortarse la melena recién cuando pudiera retomar las clases presenciales, suspendidas a raíz de la pandemia.

BBC News Mundo

 

Compartir
Traducción »