Celebremos a Rafael Cadenas, homenaje a un referente vivo de la poesía venezolana

Compartir

 

Un acto muy especial se efectuó este viernes 8 abril en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, España, en homenaje al célebre poeta Rafael Cadenas con motivo de la celebración de sus 92 años de haber nacido en Barquisimeto y ser considerado como uno de los clásicos vivientes de la literatura española.

El evento, que se celebrará mañana en la sede del Cervantes en Madrid (18h), conectará en

La sede del Cervantes acogió en un acto de homenaje al poeta venezolano Rafael Cadenas con motivo de su 92 cumpleaños. Gracias a las conexiones en directo con Bogotá y Caracas, el encuentro contó con la participación de numerosos amigos y allegados que dejarán testimonio de los momentos compartidos con el escritor, referente vivo de la literatura venezolana y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2018.

A lo largo del homenaje, celebrado presencialmente en el salón de actos de la sede del Instituto Cervantes de Madrid, se intercalarán conexiones con el Instituto Caro y Cuervo en Bogotá y con la librería El Buscón en Caracas, refugio de Rafael Cadenas y lugar desde el que el poeta recitará algunos de sus versos y conversará con los participantes.

«Celebremos a Cadenas» reunirá a un gran número de amigos y admiradores del poeta como los escritores Marina Gasparini Lagrange, Antonio López Ortega, Luz Marina Rivas Arrieta y Óscar Marcano; Tulio Hernández, escritor, sociólogo y profesor; Milagros Socorro Morales, periodista; Katyna Henríquez, editora y librera, Álvaro Benavides La Grecca, presidente del Club de la prensa de Caracas y Paula Cadenas, profesora de la Universidad Paul Valéry (Montpellier, Francia) e hija del homenajeado, quien clausurará el acto.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, (de viaje de trabajo en Perú), realizará una introducción en vídeo y Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Cervantes, presentará este homenaje.

Además, se proyectará un cortometraje protagonizado por algunos de sus amigos que, desde distintas partes del mundo, también estarán presentes en esta celebración. Entre ellos: Luis Miguel Isava (Berlín), Manuel Borrás, editor de Pretextos (Valencia); Katyna Henríquez (Caracas); Victoria de Stefano (Caracas); Trino Cruz (Gibraltar), Jesús García Sánchez Chus Visor (Madrid), Daniel Bourdon (Montpellier); Verónica Jaffé, Antonio López Ortega (Islas Canarias), Arturo Gutiérrez Plaza (Oklahoma); Álvaro Mata Guille (México) y Javier Guerrero (Nueva York).

Referente en la poesía iberoamericana

Poeta, ensayista, traductor y profesor universitario, Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) es uno de los clásicos vivos en la historia de la literatura de su país, conocido por ser miembro del grupo «Tabla Redonda», formado por artistas e intelectuales de la escena cultural venezolana a comienzos de la década de los sesenta.

Su obra, muy crítica con cualquier manifestación totalitaria, ha tenido una gran influencia en la poesía en español en los últimos años. Entre sus poemarios destacan «Los cuadernos del destierro» (1960); «Falsas maniobras» (1966), que incluye el poema «Derrota», símbolo de la literatura latinoamericana; «Intemperie» (1977); «Memorial» (1977); «Amante» (1983) y «Sobre abierto» (2012).

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su trayectoria en 2018, el Premio Internacional de Poesía García Lorca 2015, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara (México) en 2009, el Premio San Juan de la Cruz en 1992 y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985.

Instituto Cervantes

 

Compartir
Traducción »