Julio Escalona: Malvinas argentinas

Compartir
 

 

Siento orgullo por este título pues Inglaterra como potencia imperial ha querido adueñarse de las Malvinas y nuestra hermana República Argentina ha tenido que hacer grandes esfuerzos para defender su soberanía ante las apetencias imperiales de Inglaterra. Han debido librarse batallas de todos los tipos para sostener los derechos argentinos sobre las Malvinas. Pero es obvio que, viendo el mapa, la única manera como la Gran Bretaña podía mantener una posesión a tan gran distancia, era y es mediante la guerra. Pero las potencias imperialistas no han escatimado esfuerzos: robos, invasiones, guerras, crímenes… para mantener posesiones coloniales. Hoy la violencia no se expresa simplemente por la vía de la fuerza militar. También por luchas políticas, diplomáticas, de propaganda, del comercio…

América Latina logró su independencia a través de largas y cruentas guerras. Gracias a Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José de San Martín y todos nuestros libertadores, hoy somos patrias libres y soberanas. Como bien sabemos no ha sido un camino fácil. En el caso de Venezuela fueron necesarias largas batallas y cruentas luchas políticas para profundizar y consolidar nuestra independencia. Todavía hoy en pleno siglo XXI, ha sido necesario el esfuerzo de los presidentes Chávez y Maduro para seguir adelante por el camino de la liberación nacional y empalmarla con el socialismo.

La guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido desatado en 1982, con la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en juego. Fue iniciado bajo el mando de la junta militar argentina, que había impuesto una férrea y criminal dictadura, que oprimía al pueblo argentino. Pero el desenlace esta guerra también significó el fin en Argentina de las dictaduras militares.

 

Comenzó en abril con la ocupación de puerto Stanley por las tropas argentinas. El gobierno británico atacó y desalojó a los militares rioplatenses. Esta derrota liquidó políticamente a la dictadura militar, puso fin a esos regímenes e inició la apertura de una nueva etapa de gobiernos democráticos. Significó también la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en Inglaterra para 1983.

El fin de las dictaduras militares significó el retorno de gobiernos patrióticos como los dos Kirchner.

 

Compartir
Traducción »