Arminda García: Superando crisis emocionales

Compartir

 

Es muy común, que cada uno de nosotros haya pasado  por situaciones críticas o desfavorables en algún momento. Por eso, resulta prioritario aprender la manera de  transformar esa energía negativa en una oportunidad para desarrollarnos.  Sin duda, detrás de cada caída o frustración hay un aprendizaje oculto que podemos aprovechar, pues, es un indicio que refleja la necesidad de mejorar algo. No olvidemos que las crisis emocionales generadas debido al caos, son una respuesta o manifestación que se traducen en el desequilibrio y en el trastorno de nuestro bienestar.

Sin embargo, se hace relevante tener presente que no existen soluciones inmediatas o producidas por arte de magia. Y además, que para poder superar las crisis se debe atacar el problema desde su base, teniendo en cuenta también que, todo cambio para mejorar exige realizar un esfuerzo. De igual modo, no podemos sobreponernos y avanzar si no demostramos la voluntad requerida, así como, la decisión de actuar, para que de esta manera los resultados sean estables y favorables. Es recomendable, plantearnos el compromiso que nos lleve a prosperar buscando ser una mejor versión de nosotros mismos.

Uno de los primeros pasos que necesitamos realizar,  es aceptar que estamos viviendo un momento de crisis emocional que nos está afectando, pues así, reconoceremos el problema para afrontarlo y reorientar nuestra actitud. En este sentido, debemos estar alertas y prestar atención a las señales tanto de nuestra mente, de nuestros pensamientos, así como también del propio cuerpo, ya que, esto  nos permite tomar conciencia en base a esas manifestaciones que nos hacen decaer, para adoptar medidas al respecto.

Igualmente, resulta recomendable hacer un análisis, para aclararnos a nosotros mismos las circunstancias que afrontamos. De esta forma, entenderemos lo que sucede, reflexionando y considerando que estamos pasando por una situación crítica, con el fin de establecer cuál es la  vía más oportuna para seguir adelante. De la misma manera, debemos hacer un esfuerzo por ser lo más racionales posible para, manejar las emociones desfavorables que nos atacan, tratando de entender lo que estamos viviendo, con la finalidad de revertirlo o controlarlo.

Otra recomendación que se puede tener en cuenta, es practicar la liberación, pues así, lograremos aliviar las cargas pesadas que representan las  emociones negativas, propias de este tipo de crisis.  Con este paso, nos podemos plantear el propósito  de expulsar las malas energías que nos atacan en esos momentos, tomando acción de manera consciente. Entonces,  es muy útil estar abiertos y hacer un esfuerzo por cambiar nuestra actitud, ya que, si no tenemos el compromiso de realizar las cosas de manera distinta, no vamos a obtener resultados diferentes.

No podemos olvidar que, nada dura para siempre y todo lo que nos rodea, se encuentra en continuo movimiento. Así es la dinámica de la vida. Las crisis emocionales que podamos enfrentar, son parte del camino hacia el crecimiento personal. De allí,  lo importante de  buscar una vía que nos sirva de salida,  entendiendo que es un proceso del cual debemos aprender y  siempre, hacer un esfuerzo  por vivir el presente al máximo.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado