Extendieron por 30 días el Decreto de Exoneración Arancelaria a las Importaciones

Compartir

 

El viceministro de Economía Productiva y director General del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), Ricardo Javier Sánchez, señaló que el decreto arancelario con vigencia hasta el pasado 31 de marzo, se prorrogó por un mes más, debido “al complejo escenario internacional”.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que seguirán dialogando para hacer los ajustes necesarios en el decreto.

Sostuvo que desde el Ministerio de Finanzas trabajan en conjunto con las Cámaras y Asociaciones, en revisión de los códigos arancelarios de materias primas, productos terminados, encadenamiento productivo para generar abastecimiento, disminuir el sacrificio fiscal del Estado y avanzar en el crecimiento económico.

Las autoridades venezolanas y representantes gremiales han tenido 42 reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva que se han efectuado desde julio de 2021.

Destacó que han construido una política arancelaria que está sustentada en la respuesta y en las necesidades de los sectores productivos.

Representantes de distintos gremios han asegurado que las importaciones no pagan tributos a diferencia de la producción nacional que sí debe pagar impuestos como el IVA.

 

No obstante, el vicepresidente de Conindustria, Tito López, aseveró a Finanzas Digital sobre el tema de las importaciones que las reglas del juego deben ser iguales para todos, dado que éstas no pagan IVA ni impuestos arancelarios por los productos, mientras que los empresarios nacionales sí deben hacerlo.

“No decimos que las importaciones se deban prohibir, estamos abiertos a que se hagan importaciones de productos que no se fabrican en Venezuela o de algunos insumos que son necesarios para la producción”, expresó.

Manifestó que esa situación debe revisarse, “porque tenemos una desventaja de lo que viene siendo el producto importado”.

Finanzas Digital

 

Compartir
Traducción »