8 datos sobre la consagración de Rusia y Ucrania a la Virgen que hará el Papa Francisco

Compartir

El Papa Francisco en Fátima (Portugal), 2017. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

 

El martes 15, el Vaticano anunció que el 25 de marzo el Papa Francisco consagrará Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María.

Ante la noticia, muchas personas se han preguntado qué significa este histórico suceso y por qué es importante para la Iglesia universal. Por ello, aquí compartimos 8 datos que ayudarán a comprender mejor este tema:

1.           ¿Qué significa “consagración”?

La palabra “consagración” significa ser reservado para un propósito santo. Una persona o nación que es consagrada es reservada para un propósito santo. La palabra “encomendar” se usa a menudo como sinónimo de consagrar.

La Congregación para el Culto Divino del Vaticano define la consagración a la Virgen María como el “reconocimiento consciente del puesto singular que ocupa María de Nazaret en el Misterio de Cristo y de la Iglesia, del valor ejemplar y universal de su testimonio evangélico, de la confianza en su intercesión y la eficacia de su patrocinio”.

El Papa San Juan Pablo II, quien consagró la Iglesia entera y el mundo a María tres veces durante su pontificado, enseñó que al consagrarse a María aceptamos su ayuda para ofrecernos completamente a Cristo.

Colin Donovan, vicepresidente de teología de EWTN, dijo a CNA-agencia en inglés del Grupo ACI- que la consagración “es una encomienda y también una apelación a Dios”.

“La encomienda aquí es el hecho de que nos ponemos a nosotros mismos, nuestros corazones, oraciones y deseos a los pies de Nuestra Señora”, dijo. Esto “sirve a los propósitos de Dios, porque eleva a la Virgen en la mente de la Iglesia y, se espera que en la mente del mundo; y es un llamado a Dios por nuestras necesidades particulares”.

2.           ¿Por qué Rusia será consagrada al Inmaculado Corazón de María? 

En sus apariciones en 1917 a los tres pastorcitos en Fátima (Portugal), la Virgen María pidió que Rusia sea consagrada a su Inmaculado Corazón.

En sus apariciones, la Virgen reveló un secreto, cuya segunda parte fue una declaración de que la Primera Guerra Mundial terminaría, así como una predicción de que otra guerra comenzaría durante el pontificado de Pío XI si la gente continuaba ofendiendo a Dios y Rusia no era consagrada al Inmaculado Corazón de María.

La Sierva de Dios Sor Lucía Dos Santos, una de las tres videntes de Fátima, relató que la Virgen María le dijo: “Si atendieran mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán aniquiladas’”.

“Pero al final mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre consagrará a Rusia a mí, y esta será convertida y el mundo disfrutará de un período de paz”, agregó.

Tras la revelación del secreto, hubo cierta controversia sobre si varias consagraciones de Rusia realizadas por pontífices posteriores cumplían con los requisitos establecidos por la Virgen.

Pero en una carta escrita en 1989, Sor Lucía confirmó que el Papa San Juan Pablo II satisfizo el pedido de María para la consagración de Rusia en 1984. En ese momento, Ucrania y Rusia formaban parte de la Unión Soviética.

Otras autoridades, incluida la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, también han afirmado que la consagración se completó a satisfacción de la Sierva de Dios Sor Lucía.

Donovan dijo que tanto San Juan Pablo II “como la mística, la hermana Lucía, al principio no estaban seguros, porque él no había mencionado a Rusia por su nombre, sino por alusión; sin embargo, ella lo confirmó con la Virgen, quien le dijo que sí, que Dios lo había aceptado y cumpliría su promesa”. Además, dijo que Sor Lucía confirmó varias veces, incluso en persona, que la solicitud de María había sido satisfecha.

3.       ¿Qué es el Inmaculado Corazón de María?

El Inmaculado Corazón de María es una devoción que simboliza su perfecta voluntad a Dios expresada en su ‘fiat’. El corazón de María generalmente se representa con siete heridas y atravesado por una espada. La devoción inicial fue ejemplificada por San Bernardo de Claraval, pero la devoción moderna fue fundada por San Juan Eudes, un sacerdote francés del siglo XVII.

La fiesta del Inmaculado Corazón de María fue observada por primera vez por San Juan Eudes y recibió la aprobación papal a principios del siglo XIX. En 1944, la fiesta mariana se colocó en el Calendario General Romano para el 22 de agosto, el Día de la Octava de la Asunción de la Virgen.

4.           ¿La consagración de Ucrania fue solicitada al Papa?

Sí, los obispos católicos de rito latino de Ucrania solicitaron al Papa Francisco que hiciera la consagración, en medio de la invasión rusa a su país.

Los obispos católicos de rito latino de Ucrania; es decir, los obispos que dirigen a los católicos romanos del país, enviaron una carta al Papa Francisco el 2 de marzo pidiéndole que “realice públicamente el acto de consagración al Inmaculado Corazón de María de Ucrania y Rusia, como lo solicitó la Santísima Virgen en Fátima”.

5.           ¿Por qué consagrar Ucrania y Rusia ahora?

Donovan explicó que “la consagración siempre es algo bueno” y que la guerra en curso es “un contexto que es suficiente en sí mismo” para justificar la consagración a María.

6.           ¿Por qué la consagración será el 25 de marzo?

Donovan señaló que la fiesta mariana de la Anunciación, realizada el 25 de marzo, es una celebración prominente en la Iglesia Católica, y además recordó que San Luis de Montfort recomendó esta fecha especial para realizar la consagración personal a María.

“Todas las prerrogativas de la Virgen provienen del hecho de que desde toda la eternidad, Dios la eligió para ser la madre del Verbo hecho carne; ese es el dogma mariano central de la Iglesia”, dijo Donovan.

“Creo que ese es el día perfecto, San Juan Pablo II eligió hacerlo ese día, y creo que es un buen día para que cualquiera haga su consagración personal o para que el Papa Francisco haga esta [consagración]”, agregó.

7.           ¿Es la primera vez que se consagra Rusia a María?

No, Rusia ha sido consagrada antes y, de hecho, todo el mundo también ha sido consagrado.

Por ejemplo, el Papa Pío XII consagró el mundo entero al Inmaculado Corazón de María el 31 de octubre de 1942, y el Papa San Juan Pablo II renovó esa consagración el 13 de mayo de 1982, nuevamente el 25 de marzo de 1984 y una vez más el 8 de octubre de 2000.

En octubre de 2013, el Papa Francisco renovó la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María y dedicó su pontificado a Nuestra Señora de Fátima.

8.           ¿Por qué hay tanta controversia sobre la consagración de Rusia?

Si bien Donovan no habló sobre las motivaciones de las personas, consideró que algunas de ellas se basan en “tomar en serio el mensaje de Fátima”. Además, dijo que dejando a un lado el juicio de la Iglesia, el ir al texto y decir que la consagración de Rusia no se hizo, “creo que eso mantiene a Dios en un nivel que… no puede ser generoso”.

“En su generosidad, Dios aceptó esto, y vimos los frutos en los cinco años posteriores a la consagración [de Rusia en 1984], de la caída de la Unión Soviética y la restauración de la nación de Rusia”, concluyó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

 

Compartir
Traducción »