Los cargos Federales contra Alex Saab son antes de las negociaciones de México, dijo James Story

Compartir

 

Para el revocatorio, hay que ir a México para establecer las reglas

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, afirmó que por medio de la mesa de diálogo en México se podrían «establecer las reglas» ante un eventual referéndum revocatorio, pero dejó claro que su país acompañará el proceso «desde lejos».

«Ellos cambian las reglas para siempre ganar y van a cambiar las reglas en el revocatorio. Por esa razón hay que ir a México para establecer las reglas que funcionen para todos y que todos puedan participar, a mí me encantaría ver el revocatorio porque es constitucional, pero con reglas que van a funcionar para todos», expresó Story durante su espacio Aló Embajador.

Seguidamente manifestó que su país respetará la decisión que tomen los venezolanos sobre si respaldar o no el revocatorio, señalando: «Vamos a acompañar el proceso desde lejos».

Del mismo modo, aseguró que desde la administración de Nicolás Maduro buscan generar un «dilema» en torno a respaldar o no este mecanismo contemplado en la Constitución.

«Creo que es un derecho constitucional, el artículo 233 que dice que Juan Guaidó es presidente interino también es constitucional. Los venezolanos tomarán sus propias decisiones», puntualizó.

«Lo que siempre quiere hacer Maduro es crear un dilema, ¿Sí o no?, ¿Soy legítimo o no?», añadió.

El diplomático estadounidense también planteó una interrogante a los factores democráticos, en caso de que Maduro perdiera un eventual referéndum revocatorio.

«Si ganan ¿Cómo la oposición va a poner un candidato en 30 días?, hay que pensarlo bien.

Migración de venezolanos a Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos para Venezuela aprovechó la oportunidad para referirse a la migración de venezolanos a su país, catalogando la situación de «muy triste».

«No solamente venezolanos sino gente de América Central, primero ese rio bien difícil cruzar, luego el desierto donde muchas personas no están preparadas para caminar, la mejor manera es no tratar de cruzar la frontera porque no tenemos las personas suficientes para cuidar a los que están pasando, no traten de hacerlo», indicó.

En su mensaje, añadió que Estados Unidos aboga por que se alivie «la crisis política en el país para que los ciudadanos se puedan quedar en sus casas, no queremos ver esa cantidad de gente yéndose».

«Por favor no traten de cruzar la frontera, busquemos la forma de buscar un fin a la tragedia en Venezuela», sentenció.

Por último, citando a la encuesta de Encovi, aseveró que el 95% de los venezolanos viven en condición de pobreza, realidad que se ha agudizado desde el año 2013 cuando menos del 10% de la población padecía esta situación.

«Nosotros estamos dispuestos a aumentar las donaciones por la crisis humanitaria», concluyó, exponiendo la voluntad del gobierno estadounidense de aliviar el deterioro de la calidad de vida de la población venezolana.

El Impulso

Conferencia de James Story donde expresa la situación de Alex Saab

Embajador de EE. UU. ante Venezuela opina que Saab colaborará con la justicia de su país

El diplomático opina que Rusia trata de usar a Venezuela como “herramienta de presión” en América. Expresó que “todo es posible” en el diálogo de México, incluyendo la reapertura de su oficina en Caracas y la elección de un candidato opositor para las presidenciales.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, dijo este jueves que está convencido de que el empresario colombiano con vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro, Alex Saab, colaborará “en algún momento dado” con el sistema de justicia de su nación.

“Todos quieren colaborar al final (…) no tengo ninguna duda de que va a colaborar de alguna forma en algún momento dado”, dijo el diplomático estadounidense en entrevista con el medio venezolano Analítica. “Es mi opinión”.

Saab, identificado por el gobierno de Maduro como enviado especial con rango diplomático para asuntos humanitarios, fue extraditado a EE. UU. desde Cabo Verde en octubre pasado bajo acusaciones de lavado de dinero. Poco después, la fiscalía estadounidense retiró siete de los ocho delitos de los que se le acusan.

Un hombre pasa junto a un grafiti que exige la libertad del empresario colombiano Alex Saab, en Caracas, el 23 de febrero de 2021.

Story manifestó en entrevista con el editor de Analítica, Emilio Figueredo, que Saab colaboraría con su nación, citando su experiencia con acusados durante sus oficios como director de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley en Colombia y las Américas, entre 2010 y 2015.

El embajador dijo que la extradición de Saab a Estados Unidos se puede considerar “una victoria para la justicia” y desmintió que su gobierno haya prometido a Maduro “no hacer nada” en contra del empresario colombiano, como expresó el presidente venezolano este sábado en la sede del Parlamento.

“No, no es cierto. Eso no estaba en las cartas”, dijo, aludiendo a sus reuniones recientes con emisarios del oficialismo venezolano.

Una de las principales exigencias del gobierno de Maduro para regresar al diálogo de Ciudad de México, detenido desde la extradición de Saab, en octubre, es que Estados Unidos libere de forma inmediata al empresario colombiano.

Estrategia de “presión”

Story se refirió asimismo a las declaraciones recientes del viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, quien no descartó ni confirmó que su país contemple un despliegue militar en países cercanos a Estados Unidos, como Cuba y Venezuela, en el marco de la crisis en la frontera con Ucrania.

“Representa la lucha entre democracias y autocracias en el mundo (…) A lo mejor, lo que Rusia está tratando de hacer es poner un poquito de presión aquí en las Américas para aliviar presión allí en Europa”, manifestó durante la entrevista.

Story también dijo que tenía “más preguntas que respuestas” sobre un eventual referendo revocatorio contra Maduro en Venezuela. Se preguntó si electores que se encuentran en el exterior podrían votar —a su juicio, sí deberían.

Hizo votos por el retorno de los delegados del gobierno de Maduro y de la oposición venezolana a las conversaciones en México, con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos. Acotó que no estaba contemplado, por ahora, la inclusión de nuevos países amigos del diálogo.

Sobre la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela y el eventual retorno de su oficina a Caracas —Story reside y trabaja en Bogotá—, aseguró que “es posible, pero solo a través de la negociación en México”.

“Hay un rango de cosas que pueden pasar (…) si regresan a México, ahí todo es posible. Es posible que ahí los dos lados pidan que regresemos y abrimos algún tipo de oficina. Es necesario para que podamos discutir todos los temas”, dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega acompañado por su esposa Cilia Flores para pronunciar su discurso anual sobre el estado de la nación durante una sesión especial de la Asamblea Nacional, en Caracas, Venezuela, el 15 de enero de 2022. REUT

El embajador estadounidense consideró que esos diálogos podrían arrojar acuerdos sobre una “fecha exacta” de elecciones presidenciales y parlamentarias en el país, y otros para realizar votaciones primarias para definir los liderazgos de la oposición de cara a esos sufragios futuros.

A su entender, esas primarias podrían “generar nuevos liderazgos” o confirmar los actuales, y servirían para “cambiar de alguna forma la narrativa del país”.

Valoró que uno de los principales cambios de la estrategia política contra Maduro desde 2019 es que ahora Estados Unidos promueve “más la negociación y elecciones libres” que el inicial mantra de cese de la usurpación del cargo.

Reivindicó la transparencia de la ayuda que el gobierno de Joe Biden brinda a “las fuerzas democráticas” de Venezuela, entre ellas al gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente encargado del país.

“Hay muchas personas que quieren pensar que nosotros entregamos maletas de efectivo a las personas. Eso no es cierto. Tenemos unas reglas bastante claras y apoyamos a las fuerzas democráticas y la sociedad civil de una forma que tiene todos los chequeos en nuestro sistema”, advirtió el embajador estadounidense.

Voz de América

 

 

Compartir
Traducción »