La exoneración de impuestos a los productos terminados atenta contra la producción nacional

Compartir

 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, considera que la Gaceta Extraordinaria N°6.683, en donde mediante el cual prorrogan exoneración de importaciones hasta el 31 de Marzo, “atenta contra la producción nacional, la generación de empleo y merma el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en Venezuela”.

Asimismo, el presidente de Conindustria indicó que “es obvio que existe una marcada protección a las importaciones, a los trabajadores de esos países y a sus empresas”.

Del mismo modo, resaltó que en esta gaceta se exoneran de arancelas, IVA, y otros tributos a los productos terminados, “mientras que a la materia prima que utilizan los productores nacionales, si pagamos”. En este sentido, Pisella señala que se hace más rentable importar que producir en el país.

Por su parte, resaltó que en Venezuela terminó el año 2021 con una inflación de 686%, de acuerdo a cifras divulgadas por el Banco Central de Venezuela (BCV). Por consiguiente, Pisella indica que los productos nacionales fueron “influidos o aumentados en este porcentaje motivado a la inflación, mientras que la devaluación apenas llevaba un 315%”. Esto quiere decir que, cuesta menos de la mitad comprar cualquier producto importado.

Asimismo, el presidente de Conindustria señaló que esta dos medidas incentivan la producción, pero no la producción nacional, y es por ello que los productos importados cuestan menos que los nacionales.

Por otro lado, Pisella destacó que desde Conindustria y desde todos los sectores industriales, para el año 2021 se tuvo una leve recuperación al pasar de un 21% a un 23% de capacidad instalada que repercutió favorablemente a sus trabajadores.

Finanzas Digital

 

Compartir
Traducción »