Teníamos tiempo sin una noticia que levantara el ánimo a los venezolanos y vaya que sí lo hizo la victoria de Sergio Garrido a la gobernación de Barinas, por cierto, victoria electoral que ya habían robado Maduro y la banda de Ali Baba en el TSJ a Freddy Superlano, así que tenemos un panorama interesante en el que podemos hacer algunas deducciones y conjeturas con base al comportamiento de los actores de cara al debate de ideas.
En principio esta victoria de Garrido en Barinas puede decirse que fortalece en gran medida las aspiraciones de Juan Guaidó de mantenerse al frente como figura central del liderazgo de la oposición, así como de toda la estructura de partidos vinculados a la Mesa de la Unidad, discutiré brevemente algunos argumentos recurrentes en torno a este tema, basado en lo que infiero de los indicadores detrás de los resultados de Barinas.
Independientemente de lo que creamos, incluso yo con mis sospechas de que el régimen de Maduro es un estafador que roba elecciones de manera sistemática, que lo hacía antes y sigue haciéndolo, el hecho es que hubo una victoria con una ventaja de más de 11% de Garrido sobre Arreaza. Un hecho fáctico que está siendo asimilado y produciendo movimientos interesantes en los diferentes tanques de pensamientos y centro de decisiones.
En principio abordemos qué está diciendo buena parte del exilio en los chats, hablemos de la opinión de algunos personajes de la farándula política, a este escenario le llamaremos supuesto 1, empieza dudando de la victoria de Garrido; según este nutrido grupo de observadores lejanos, a Garrido le dejaron ganar para mantener un supuesto entendimiento de cohabitación entre la MUD G4 y el régimen, ampliemos esta discusión.
Con base a este supuesto 1, Garrido es un títere de Maduro y todo es un plan orquestado por Henry Ramos que busca hacer creer a los venezolanos que con la victoria de Barinas queda demostrado que se puede ganar las elecciones contra Maduro. Cobra fuerza la salida es electoral, según estos analistas, con la victoria de Garrido el régimen de Maduro se está aprovechando y busca limpiar su imagen internacional, reclamando legitimidad y ganando autoridad para pedir el retiro de las sanciones internacionales.
Ahora comentemos el supuesto 2. He leído también en los chats a otro grupo de personajes que defienden la tesis de lo inevitable, según esta conjetura, el régimen tenía en plan hacer lo de siempre, robar las elecciones, pero no pudo dada la elevada cifra de votantes que obtuvo la oposición y la distancia que le separaba del contendiente, ellos especulan que el algoritmo roba votos no daba para sumar suficientes votos a Arreaza sin que fuera tan obvio y desnaturalizado el robo, así que a Maduro no le quedó otra que contener la pela enviando la data maquillada, pero en todo caso perdiendo están ganando dado que obtienen un crédito internacional importante en una circunstancia en la que lucen aun cómodos debido a la enrome cantidad de gobernaciones que aún tienen bajo su poder.