El sueldo promedio de los maestros en Latinoamérica es 189 veces el de Venezuela, dijo Migdalia Lezama

Compartir

 

Los docentes en América Latina ganan un promedio de 949 dólares mensuales y en Venezuela es de 5,04 dólares. Migdalia Lezama (UCAB).

A propósito del Día del Maestro a celebrarse este 15 de enero, la jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la UCAB, Migdalia Lezama, aseguró este viernes que unas de las grandes deudas del Estado con los profesores son la dignificación de estos y el respeto a sus derechos.

«La reivindicación va más allá de un aumento de sueldo… Es urgente recuperar el espacio escolar como fuente de socialización y ciudadanía», alertó.

En relación a un informe comparativo del sueldo de educadores en Venezuela con el resto de la región, Lezama explica que el docente venezolano «se enfrenta a una crisis estructural compleja y una alta vulnerabilidad económica».

«Este informe destaca el abismo entre el promedio general que alcanza a 949 dólares mensuales y los ofensivos 5,04 dólares que obtiene el educador en nuestro país. La dignificación del salario es prioridad fundamental. Este reto nos convoca a todos, porque el 80% de la población estudiantil es atendida por unidades educativas subsidiadas o de gestión oficial, que se enmarcan en los tabuladores salariales del Ministerio y concentran el mayor capital humano que está en formación», argumentó.

No obstante, Lezama reitera que la reivindicación de la profesión «va más allá de un incremento del sueldo y requiere inversión en infraestructura escolar, servicios básicos, trasporte, acceso a las herramientas tecnológicas, seguridad, capacitación permanente, entre muchas otras».

De igual forma, Lezama indicó que es indispensable que se apruebe un nuevo contrato colectivo que «evite la deserción masiva de especialistas y rescate al sistema educativo de su lenta agonía».

Celebrando la resiliencia y apostando por el futuro

La profesora envió un mensaje a sus colegas para alentarlos a seguir apostando por Venezuela e instó a aprovechar el Día del Maestro para celebrar la resiliencia del gremio.

«El 15 de enero celebramos la resistencia a la adversidad, la tenacidad del que persevera para salvar vidas, honramos a todos aquellos que desde el aula de clases han construido la ciudadanía con plena conciencia de la libertad responsable. Celebramos a los Maestros que, como héroes anónimos, caminan por horas para llegar a su destino, o cruzan en curiara las vías fluviales que conectan a nuestras escuelas remotas. A los que escalaron cada mañana hasta la cima más encumbrada para captar la señal radiofónica de Fe y Alegría. A los docentes que convirtieron sus patios en aulas improvisadas, a los directivos que supervisan, aconsejan, son albañiles y pintores. Festejamos miles de historias, conmovedoras, de aquellos que han extendido la mesa para que todos coman y cobijan a sus alumnos como hijos propios. Esa obra de amor incansable e ilimitado se celebra el Día del Maestro», dijo.

Nota de Prensa

La Federación de Maestros denunció que un maestro 4 gana 65 bolívares ¿Cómo mantiene a su núcleo familiar?

El presidente de la Federación de Maestros de Caracas, Edgar Machado, denunció este viernes que un maestro de categoría cuatro solo gana 65 bolívares al mes, mientras la canasta alimentaria ronda los 370 dólares. Además rechazó el reinicio a clases presenciales debido a la falta de condiciones de algunas aulas.

“Cuando un técnico superior está ganando 38 bolívares quincenal, y no les alcanza ni siquiera para pagar el transporte para ir a los centros educativos. Un docente cuatro de Distrito Capital está ganando 65 bolívares. ¿Cómo hace un docente para mantener a su núcleo familiar?”, expresó Machado en un reporte de Unión Radio.

De acuerdo a la Constitución nacional, en su artículo 91 reza que el salario mínimo mensual debería costear la canasta alimentaria que ronda los 370 dólares, aunque para un maestro es prácticamente inalcanzable poder acceder a sus principales rubros. Lamentan que a pesar de sus años de estudio, sean tan mal pagados, y además deban lidiar con persecuciones, suspensión de sueldos, o represalias por reclamar sus derechos, según cito la reportera Esteninf Olivares.

Ministerio solo ha arreglado 5.000 centros educativos de 28.000l que hay en el país

“Este año comenzamos con la misma situación del año pasado. En un momento en el que la pandemia ha venido creciendo, llaman a clases presenciales cuando todavía en el Distrito Capital tenemos instituciones que no están acondicionadas para dar clases. De los 28 mil centros educativos a nivel nacional, el ministerio solo ha arreglado 5 mil”, destacó Edgar Machado.

Mientras que la maestra María Uzcategui sostuvo que “aunque representantes ven que están pagando entonces tienen derecho a recibir una educación de calidad, pero eso no ha cambiado nunca. El docente siempre ha sido una persona muy desprestigiada”.

Los educadores reclaman poder recuperar condiciones de vida. Con el coronavirus, la precariedad del gremio es más evidente al no poder costear planes de internet o adquirir teléfonos inteligentes para clases online. Ellos aseguran que se mantendrán en las calles reclamando mejores condiciones laborales, y que este 15 de enero (Día del Maestro) no hay nada que celebrar, concluyó Olivares.

Noticiero Digital

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado