Inicio > Enrique Meléndez > La convocatoria de Bernabé Gutiérrez para un CDN de AD carece absolutamente de valor, dijo Carlos Canache Mata

La convocatoria de Bernabé Gutiérrez para un CDN de AD carece absolutamente de valor, dijo Carlos Canache Mata

Compartir

 

El doctor Carlos Canache Mata afirma que Bernabé Gutiérrez y quienes le ya no son desde hace muchos meses militantes de Acción Democrática; que por lo tanto lo que ellos declaren y lo hagan a nombre del partido carece, absolutamente, de valor.

Bernabé Gutiérrez anunció que para el 23 de enero estima llevar a cabo un CDN del partido Acción Democrática, a los fines de deslastrar la organización de la sombra de la judicialización. ¿Qué piensa usted?

-Bernabé Gutiérrez y quienes le acompañan ya no son desde hace muchos meses militantes de Acción Democrática. Por lo tanto, lo que ellos declaren y lo hagan a nombre de AD carece, absolutamente, de valor. No tiene ninguna importancia. Es como si cualquier paseante, que fuera por cualquier calle una ciudad de Venezuela, dijera: voy a convocar un comité directivo nacional de AD, con vistas a realizar luego una reforma de los estatutos en una convención nacional. Eso no tiene ningún valor.

-No tiene ninguna duda que Bernabé Gutiérrez fue comprado por el gobierno. Está financiado por el gobierno. Porque esta dictadura que padece Venezuela desde hace ya 23 años, acabó con la democracia, y se propone también la destrucción de los partidos políticos. Ha penetrado y judicializado, no solamente AD, a través del Tribunal Supremo de Justicia, sino también a otros partidos, como Voluntad Popular, Primero Justicia.

-La dictadura de Nicolás Maduro acabó con el estado de derecho en Venezuela. Aquí no hay separación de poderes. Aquí se entierra diariamente a Locke y Montesquieu, que fueron los grandes teóricos de la separación de los poderes públicos, para que existiera realmente un estado de derecho. Aquí la ley es la que resuelven que exista en el país los que están usurpando el palacio presidencial de Miraflores.

-De tal manera que yo desconozco como dirigente de AD, totalmente, cualquier representación que pretenda asumir en nombre de AD Bernabé Gutiérrez. El verdadero CEN de AD, la verdadera AD legítima, es que la preside Isabel Carmona, y la que tiene como secretario general a Henry Ramos Allup.

Hay una realidad, y es que quien tiene la casa del partido; las llaves del partido es Bernabé Gutiérrez. ¿No le parece?

-Tiene la casa de AD aquí en La Florida, y tiene también todas las seccionales; porque como él está en estado de complicidad con el gobierno, y todo esto, que él está haciendo, es porque el gobierno se lo ha dicho. Tiene la fuerza, tiene el poder y ha ocupado a través de la fuerza estos locales de AD. Pero si yo me adueño de una iglesia católica. Eso no quiere decir que yo puedo hacer lo que me dé la gana en esa iglesia.

-Porque quienes pueden ordenar todas las actividades en la iglesia son los sacerdotes de esa religión. De tal manera que el hecho de que tengan la casa del partido en sus manos, eso indica que por la fuerza la han tomado, pero que no tienen el partido y mucho menos su representación.

¿Cómo ve usted la figura de Henry Ramos Allup en las presentes circunstancias?

-Henry Ramos Allup es el secretario general del partido. Ojala pronto puedan realizarse elecciones internas; para que se renueven la directiva del partido, tal como lo establecen los estatutos.

AD fue dividida en estas elecciones del 21N; por un lado hubo candidatos que contaron con el apoyo de la tarjeta, que ostenta la AD de Gutiérrez; otros tuvieron que plegarse a la tarjeta de la manito. ¿Qué piensa usted?

-En las coaliciones o alianzas, que han hecho los partidos de la oposición democrática, han participado en alguna ocasión con la tarjeta de la manito. Otras veces los partidos han ido con su propia tarjeta, y se suman entonces para brindarle apoyo a aquellas candidaturas, con las que se han llegado a algunos acuerdos.

¿Pero estamos ante una nueva división de AD?

-No, este es un grupo muy minoritario, al que prácticamente habría que verlo con un microscopio, que no tiene ninguna fuerza, o la única que tienen es el respaldo que le da esta dictadura, además del dinero que le está aportando.

¿Cuál sería la diferencia con respecto a otras divisiones de AD, que comenzaron en la década de 1960, a la cabeza de Domingo Alberto Rangel y Simón Sáez Mérida?

-Esas sí han sido verdaderas crisis políticas, que condujeron a divisiones. Primero fue, como tú señalas, la del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en 1960, que encabezaron Domingo Alberto Rangel y Simón Sáez Mérida. Esa fue una división de tipo ideológico. Estos compañeros, que iban a conformar el MIR, estaban ganados ya por la ideología marxista. Se habían dejado ganar por las promesas y los postulados programáticos y doctrinarios del marxismo, del comunismo.

-Luego vino la división del ARS, que encabezó Raúl Ramos Jiménez el año siguiente, es decir, 1961. Esa no fue una división de carácter ideológico, sino por el control del partido. El grupo que dirigía Ramos Jiménez desconoció los resultados de tres o cuatros convenciones seccionales, que le daban mayoría en la convención nacional, que se iba a celebrar con los delegados electos en las convenciones seccionales, a lo que se llama la vieja guardia, la verdadera AD.

-Ellos se fueron. No acataron los resultados de las convenciones seccionales y conformaron, luego, por unos meses un grupo que se llamó AD-oposición en contraposición a AD-gobierno. En ese sentido, el entonces Consejo Supremo Electoral en la disputa por la tarjeta, eliminó la blanca, y determinó que el grupo que ganara en las elecciones, que estaban por realizarse, ese se quedaba con la tarjeta blanca. Entonces, AD-oposición participó con la tarjeta del caballito y AD-gobierno participó con la tarjeta negra.

-Eso dio lugar al slogan que manejaba la vieja guardia de “por la blanca, vota negra”. Ganó la negra; de modo que el entonces CSE, ratificando lo que había determinado, le dio los símbolos de AD a la vieja guardia; mientras que el otro grupo pasó a llamarse Partido Revolucionario Nacionalista (PRN), que después pasó a llamarse PRIN (Partido Revolucionario de Integración Nacionalista).

-Por último se produjo la del año 1968 encabezada por Luis Beltrán Prieto Figueroa. Esa fue también una división no de carácter ideológico, sino sencillamente por la candidatura presidencial. Prieto fundó el Movimiento Electoral del Pueblo, para participar en las elecciones que estaban pautadas para ese año, y en las que fracasó.

¿Adeco es adeco hasta que se muera todavía en las presentes circunstancias?

-Así es: esa frase de Rómulo Betancourt tiene plena vigencia. ¡AD es un sentimiento nacional! No hay nada más parecido a AD que el pueblo venezolano. Betancourt no es que fundó a AD, sino que él escarbó en la tierra, y le salió AD; que, como le dije antes, es lo más parecido al pueblo de Venezuela.

¿Qué lectura tiene usted de lo que acaba de ocurrir en Barinas?

-La lectura es que la dictadura, ante el triunfo tan arrollador de Sergio Garrido, el candidato de la oposición democrática; que, por cierto, es el secretario general de la seccional de AD en el estado Barinas, tuvo que admitirlo, pues de otra forma hubiera sido una torpeza infinita y demasiado descarada, si desconocía ese resultado.

-Ese triunfo de Barinas es el triunfo, que se hubiera podido ver en todo el país, si no hubiesen intervenido también otros factores con la complicidad del Consejo Nacional Electoral, que favorecieron a las candidaturas a las gobernaciones y alcaldías del PSUV.  Esta dictadura está viviendo sus momentos yo diría que finales, en cuanto a la fuerza electoral que antes pregonaba. Ya este régimen dictatorial se está quedando con un partido, absolutamente, minoritario en todo el país. Es lo que revelan las encuestas.

También se deduce de estas elecciones, que la ciudadanía ha recuperado su confianza en el voto, como alternativa de cambio. ¿No cree usted?

-Sí, porque en la oposición democrática siempre ha habido tendencias, en cuanto a la efectividad del voto un tanto contradictoria. A veces se sostiene la posición abstencionista: no concurrir; porque la dictadura va a hacer fraude. Otras veces ha privado la tesis de ir a las elecciones, como en esta ocasión, y el resultado es que sólo cuatro gobernaciones se obtuvieron, con esta última que acaba de ocurrir en Barinas. Se mantuvo de todas maneras el ventajismo, manipulaciones fraudulentas por parte de la dictadura con la complicidad del CNE.

-Ahora se ha formado la expectativa, con respecto a la convocatoria para un referéndum revocatorio; pero donde también hay posiciones encontradas: unos son partidarios de que se convoque, de acuerdo con el artículo respectivo de la Constitución, dicho referéndum tomando en cuenta que ha transcurrido la mitad del ilegítimo periodo presidencial de Nicolás Maduro; a pesar de las condiciones adversas que existen. No sabemos todavía cuál de las dos tesis va a triunfar en el seno de la oposición democrática.

Por cierto que sucedió un fenómeno muy extraño, teniendo presente que “Los Alacranes”, como se les dice, lanzaron la candidatura de Claudio Fermín, para restarle votos al candidato opositor, y lo que hizo fue restarle votos al candidato del oficialismo, aunque en una forma muy insignificante. ¿No le parece?

-1.7% de los votos fue lo que obtuvo Claudio Fermín. Es lamentable que un dirigente político que ha tenido figuración importante, inclusive, dentro de AD; llegó a ser en nuestra organización candidato presidencial. Es muy lamentable que haya llegado a esta situación, en la que está actuando. Indudablemente, tal como lo señalaste, el propósito del gobierno al alentar y financiar la candidatura de Claudio Fermín era para dividir, a objeto de restarle votos a Garrido.

-Pero, como tú dices, a quien parece más bien que le quitó votos al propio candidato del gobierno.

¿Qué le recomendaría usted, en consecuencia, a AD como estrategia de ahora en adelante, para la recuperación incluso del partido?

-En primer lugar que, aun en medio de estas circunstancias adversas que se están viviendo en la realidad política nacional, se realice el proceso electoral interno, para la renovación de las autoridades directivas del partido a todos los niveles desde el CEN hasta los comités municipales. En segundo lugar, mantenerse, como siempre se ha venido haciendo hasta ahora, en pie de lucha contra esta dictadura, hasta que logremos derrotarla.

 

Compartir
Traducción »