Los postgrados de IV nivel en Venezuela ahora son imposibles

Compartir

 

Los postgrados son aquellos estudios para la especialización de alguna rama universitaria luego de cursar la licenciatura. En Venezuela los “posgrados se volvieron nulos” por la falta de oportunidades laborales y los bajos sueldos.

Además, muchos de ellos “son costosos para el bolsillo del venezolano”, según docentes y alumnos.

Diego Maldonado, abogado y profesor universitario, expresó que “es demasiado el dinero que se debe invertir sin contar el tiempo que se necesita tener. Más si trabajas de 8 a 5 de la tarde. Lo peor es que en este país es muy poco lo que se aprecia el profesionalismo porque una persona con la mitad de tus estudios consigue un rango más alto que tú por tener contactos”.

Detalla que “hay personas que sienten pasión por su profesión y quieren especializarse en ella y por eso buscan las maneras de estudiar un postgrado, contra viento y marea batallan para completarlo. Esa es la actitud de una persona con vocación pero la vocación se irrespeta cuando las empresas o cualquier directiva no les dan a sus trabajadores el puesto que se merecen por sus años invertidos en el estudio, por eso ya nadie las hace, o al menos no con la gran magnitud que antes”.

 

Costos de los postgrados

La estudiante de postgrado en Derecho de Negocios Internacionales, Claudia Vallejo, comentó que “hay que tener plata” para poder llevar a cabo unpostgrado en el país. “Los semestres son costosos y necesitas tener ingresos para costear materiales como cuadernos, guías, horas en el cyber si no tienes internet, entre otras cosas”.

María Isabel Rangel – 2001

 

Compartir
Traducción »