Inicio > Enrique Meléndez > Copei (ODCA) ha crecido en más de 80% al día de hoy, dijo  Ramiro Morales

Copei (ODCA) ha crecido en más de 80% al día de hoy, dijo  Ramiro Morales

Compartir

 

El doctor Ramiro Morales, presidente de Copei (ODCA) de Caracas, hizo un llamado a toda la militancia del partido, así como al resto del país político a concurrir a los actos de conmemoración de los 76 años de Copei, que se llevarán a cabo desde las nueve de la mañana en el Hotel Marriot de Caracas.

¿Cómo se encuentra Copei al día de hoy, cuando arriba a los 76 años?

-A pesar de la intervención por parte del gobierno y del secuestro de los símbolos del partido, Copei legítimo (ODCA) ha crecido enormemente. Tenemos un comité regional en los 24 estados con sus respectivos comités municipales y parroquiales. Es decir, el partido ha crecido en más de un 80%.

¿Apoyó Copei la candidatura de Sergio Garrido en esta oportunidad en Barinas?

-Sí, Copei en la persona del doctor Fernando Monsalve, presidente del comité regional del estado Barinas,  le dio el apoyo a la tarjeta de la unidad, para que Sergio Garrido fuera el próximo gobernador, como lo fue, de esa región llanera.

-La gente que está usurpando los símbolos del partido, apoyó a Claudio Fermín, y solamente sacó 160 votos.

Precisamente, la candidatura de Fermín estaba llamada a restarle votos a la oposición; no obstante, lo que hizo fue restarle votos al candidato oficialista. ¿Está de acuerdo?

-El espectáculo que está dando Claudio Fermín es vergonzoso. Un señor que se creía que era un dirigente político serio, incursionó en este proceso electoral de Barinas con el objeto de restarle votos al candidato opositor, pero no lo logró. La gente está consciente, de que esos políticos, que están trabajando con el gobierno, que colaboran con el gobierno, hay que execrarlos de la política del país, incluyendo aquí a esos dirigentes, que están haciendo uso en una forma usurpadora de los símbolos de los partidos, que fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia.

-Gracias a Dios la gente está entendiendo, que ese tipo de dirigente político hay que descartarlos.

¿Qué lectura tiene Copei de los resultados de este proceso en Barinas?

-En la anterior entrevista yo te decía que para nosotros significaba el reinicio de la recuperación de la democracia en Venezuela y el entierro de esa pandemia, que se llama Socialismo del Siglo XXI. Tenemos que administrar bien este triunfo. No se nos debe subir a la cabeza el hecho de que hayamos ganado Barinas; pero que tiene un significado político e histórico muy importante.

¿El partido Copei apoyó la continuidad administrativa de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y del interinato de Venezuela?

-Claro que sí; porque nosotros estamos formando parte de la plataforma unitaria, y esta plataforma en conjunto apoyó la continuidad de Juan Guaidó como presidente encargado y legítimo; dada la situación de usurpación en la que se encuentra Nicolás Maduro.

¿Cree usted que el gobierno debe retornar a la Mesa de Diálogo en México, tal y como se lo sugiere, tanto la comunidad internacional, como la unidad opositora?

-Yo no creo que con esta derrota que sufrió el gobierno, quiera ir a la continuidad de las reuniones en México. Nosotros creemos que debe ir. Ya el presidente Juan Guaidó se lo planteó al gobierno. Vamos a ver si el gobierno acepta.

¿Está de acuerdo Copei con la realización de un referéndum, como forma de salir de Nicolás Maduro?

-Esa es una opción, que está en la mesa. La directiva nacional y las directivas regionales se van a reunir, para analizar la posibilidad de apoyar y participar en el proceso de ese referéndum revocatorio. Son opciones que se plantean, que no debemos descartar. Ahora, lo que debemos es estudiar, para ver si son factibles o no.

¿Qué recuerdos deja en Copei la figura de José Curiel, en otrora un dirigente muy destacado del partido, quien viene de fallecer?

-Su muerte es una lamentable pérdida, primero, para Venezuela, segundo, para la democracia y, tercero, para el partido socialcristiano Copei. Curiel fue uno de los baluartes de la democracia en Venezuela. Fue el ministro más joven en la trayectoria de la administración pública venezolana, que haya ejercido en dicha función, al ocupar la cartera de Obras Públicas, el antiguo MOP, y su desempeño allí fue tan extraordinario, que en el período presidencial siguiente, habiendo sido sustituido por Leopoldo Sucre Figarella, éste lo llamó, para que se incorporara al equipo suyo y siguiera trabajando.

¿Qué balance tiene usted con respecto a la situación de la pandemia del Covid-19 en este momento?

-Con esa cantidad de variables, que están apareciendo en estos momentos, esta pandemia se torna en un peligro. El problema que tenemos los trabajadores de la salud en Venezuela, es que el ministerio de sanidad no publica el boletín epidemiológico, que es una obligación que tiene con la Organización Mundial de la Salud, y que lo debe hacer semanalmente. Es decir, que las cifras que maneja el gobierno no son confiables.

Y el proceso de vacunación, ¿qué opinión tiene de la forma como se está llevando a cabo?

-El gobierno dice que lleva un 92% de vacunación de la población; pero las estadísticas de la OMS dicen que no llegamos ni al 62.

El problema es que hay mucha gente que muestra resistencia a vacunarse; porque el efecto ha dejado secuelas en el organismo. ¿Qué piensa usted?

-No, las vacunas han sido efectivas. Llámese cualquiera: Sputnik, Faizer, Moderna, inclusive, la china. La Sputnik tiene una efectividad de, aproximadamente, 90%. La china tiene una efectividad de 62%. Lo que sí me parece grave es que el gobierno siga utilizando la vacuna cubana; que no está aprobada por la organización mundial de la salud.

¿Qué cifras maneja la federación médica en forma extraoficial de lo que son las personas contagiadas, que ingresan a los hospitales hoy en día?

-Según el doctor Julio Castro, el mejor epidemiólogo que hay en Venezuela, y que maneja el tema de la pandemia por parte del equipo de la Plataforma Unitaria, se estima que, según los números, un 62% de la población está contaminada y ahora en este mes de enero y del próximo febrero, se va a expandir la pandemia mucho más fuerte, como consecuencia del libertinaje que desató el gobierno el pasado mes de diciembre.

Parece que el gobierno estudia la posibilidad de volver de nuevo al 7 por 7. ¿Qué sabe usted?

-El hecho es que siguen apareciendo casos cada día más. Inclusive, con la nueva cepa, el Omicrón estamos en la situación, de que es muy contagiosa, pero es menos agresiva; quizás porque ya un porcentaje de vacunados es relativamente alto. Pero están apareciendo en el país demasiados casos de contaminados.

-Para el día de hoy en Europa se piensa que en poco tiempo se van a cerrar las fronteras de muchos países: España, Inglaterra, Francia marcan récord en lo que se refiere al contagio de la variante Omicrón.

 

Compartir
Traducción »