Inicio > Regional > Educadores de Cumaná rechazaron el reinicio de clases

Educadores de Cumaná rechazaron el reinicio de clases

Compartir

 

La Coalición Sindical Regional del Magisterio en la seccional Cumaná, del estado Sucre, denunciaron que más del 90 % de los trabajadores y estudiantes, no acudieron al llamado de reinicio de clases, debido a que las condiciones no están dadas para impartir una óptima educación.

La denuncia la realizaron el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, William Figueroa, el presidente del Sindicato de Educadores del Estado Sucre, Jesús Malavé y el secretario general del Colegio de Profesores, Manuel Suárez.

“El Ministerio de Educación hizo un llamado al reinicio de actividades educativas y apenas el 10 % de los estudiantes y el 30 % de los educadores fueron los que pudieron asistir (…). Esto nos evidencia que hay una serie de elementos en el país, que están llevando a que no asistan los profesores y los trabajadores, así como los estudiantes, a los centros educativos (…). Esto tiene que ver con los sueldos de hambre y de miseria de los docentes y trabajadores. No es posible que un docente VI, gane aproximadamente 30 dólares americanos, cuando la canasta básica sobrepasa los 600 dólares (…)”, advirtió Figueroa.

Además de eso, afirmó que no existen las condiciones en los planteles educativos de todo el país. “Seguimos planteando que no existen a nivel regional las condiciones de bioseguridad. Más del 70 % de los plateles están en el piso. No existe el Programa de Alimentación Educativo (Pae). Muchos ni tienen agua, ni menos como comprar insumos de bioseguridad (…)”.

Mientras el profesor Malavé, destacó que en el Estado hay 1.291 planteles, donde hacen vida aproximadamente 27 mil docentes, quienes en la actualidad carecen de algún tipo de seguro, ni HCM, ni funerarios, ni seguridad social, lo que evidentemente, ante los altos costos de la salud, agudiza la situación del gremio educativo, en todos los escalafones.

Los directivos de la Coalición Sindical Regional del Magisterio en la seccional Cumaná, del estado Sucre, integrada por Figueroa, Malavé y Suárez, señalaron que el gremio educativo en pleno, no tiene razones para celebrar este próximo 15 de enero, fecha que conmemora el Día Nacional del Maestro, sino que se mantiene en pie de lucha, por las justas demandas de reivindicaciones ante lo que calificaron de “sueldos de hambre y miseria”.

Alfremary Marval Ortiz – Termómetro Nacional

 

Compartir
Traducción »