Pescadores de Sucre están paralizados por la falta de gasolina y gasoil

Compartir

 

Pescadores del municipio Arismendi denunciaron que en las estaciones de servicio de Río Caribe están obligándolos a pagar el combustible a precio internacional

La pesca en el municipio Arismendi, estado Sucre, también está paralizada por falta gasolina, como sucede en La Guarida, en Margarita, estado Nueva Esparta. Así lo denunció este lunes, 10 de enero, el vocero de pescadores de Río Caribe, Manuel González, quien detalló que tienen 25 días sin ir a la faena por falta de combustible.

Fe de ello la dan unas 70 embarcaciones a la orilla del muelle de pescadores de Río Caribe, justamente en ese sector los pescadores protagonizaron un cierre de vía este lunes, exigiendo a las autoridades el suministro de gasolina para poder llevar el alimento a sus familias.

«Somos 300 pescadores en Río Caribe los que estamos pasando necesidad por no tener gasolina para ir al mar. Ahora los encargados de la gasolinera nos dicen que para que el combustible llegue diariamente debemos pagarla a 0,50 dólares», denunció González.

El vocero de los pescadores detalló que en total en el municipio Arismendi están afectados 5.000 pescadores e instó a las autoridades a darle respuestas al primer municipio productor de pescado.

«Cuando llega combustible, solo nos colocan 120 litros que alcanza para dos días de faena. Queremos que nos enseñen dónde está la gaceta oficial que estipula que los pescadores deben pagar la gasolina en dólares», alertó el vocero.

Además, los pescadores explicaron que diariamente cada embarcación deja de producir entre 40 y 50 toneladas de pescado, y sólo en Río Caribe están paralizados 176 botes.

«Con esta medida quieren acabar con el pescador artesanal para que solo queden las grandes industrias», agregó el pescador Isaías Núñez, quien a su vez refirió que si no tienen dinero para pagar la gasolina subsidiada, menos tienen para pagarla en dólares.

También adelantaron que con la adquisición del combustible a precio internacional, habrá un aumento de los precios del pescado. «Muchos pescadores salen en sus botes a remo para traer algo a sus hogares, pero no pueden ir muy lejos, por eso la producción pesquera merma hasta 80%», subrayaron los pescadores.

Comisiones de la Policía del estado Sucre y de la Guardia Nacional (GN) acudieron a la protesta de los pescadores para dialogar con ellos y solicitarles que abrieran el paso para el tránsito de vehículos.

Yesenia García – El Pitazo

 

Compartir
Traducción »