Cirujanos estadounidenses le trasplantaron con éxito un corazón de un cochino a un hombre

Compartir

 

El trasplante realizado el pasado 7 de enero a un hombre de 57 años, que recibió un órgano de un animal modificado genéticamente, es una primicia mundial y un gran avance en un contexto de escasez de órganos.

Cirujanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland realizan un trasplante de corazón de cerdo o cochino a David Bennett Sr. en Baltimore el 7 de enero de 2022.

Cirujanos estadounidenses han trasplantado con éxito un corazón de un cerdo modificado genéticamente a un paciente, una primicia mundial, anunció el lunes 10 de enero la facultad de medicina de la Universidad de Maryland. La operación se llevó a cabo el viernes y demostró por primera vez que un corazón animal puede seguir funcionando dentro de un humano sin rechazo inmediato, dijo la institución en un comunicado.

David Bennett, de 57 años, quien recibió el corazón porcino, fue declarado no elegible para recibir un trasplante humano. Ahora los médicos lo controlan de cerca para asegurarse de que el nuevo órgano funcione correctamente.

“Era la muerte o este trasplante. Quiero vivir. Sé que es bastante impredecible, pero era mi última opción”, dijo el residente de Maryland un día antes de su operación, según la facultad de medicina. “No veo la hora de poder levantarme de la cama una vez que esté bien” , dijo Bennett, quien pasó los últimos meses postrado en cama y conectado a una máquina que lo mantuvo con vida.

Carne de cerdo genéticamente modificada

La Agencia de Drogas de EE. UU. (FDA) dio luz verde a la operación en la víspera de Año Nuevo. “Este es un gran avance quirúrgico y nos acerca un paso más a una solución a la escasez de medicamentos. ‘Órganos ‘, comentó Bartley Griffith, que realizó el trasplante. El cerdo del que proviene el corazón ha sido modificado genéticamente para que ya no produzca un tipo de azúcar que normalmente está presente en todas las células del cerdo y que normalmente provoca el rechazo inmediato del órgano.

Esta modificación genética fue realizada por la compañía Revivicor, que también proporcionó un riñón de cerdo que los cirujanos conectaron con éxito a los vasos sanguíneos de un paciente con muerte cerebral en la ciudad de Nueva York en octubre de 2021. Casi 110,000 estadounidenses se encuentran actualmente en la lista de espera para un trasplante de órganos y más de 6.000 personas que necesitan trasplantes mueren cada año en el país.

Los xenoinjertos, de animal a humano, no son nuevos. Los médicos han intentado trasplantes entre especies desde al menos el XVII °  siglo, los primeros experimentos se centra en los primates. En 1984, el corazón de un babuino fue trasplantado a un bebé, pero el pequeño, apodado “Baby Fae”, solo sobrevivió veinte días.

Le Monde

 

Compartir
Traducción »