Juan Guaidó eliminó el Centro de Gobierno del interinato y otras comisiones

Compartir

 

El Estatuto de Transición establece la organización y funciones del Gobierno interino. Además, continuará el papel supervisor que tiene la Asamblea Nacional desde 2021 a través de su Comisión Delegada

La reforma del Estatuto que rige la Transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de Venezuela se aprobó en su segunda discusión este 3 de enero de 2022. Esto permite la continuidad tanto del Parlamento electo en 2015 como del Gobierno interino encabezado por Juan Guaidó.

El texto va más allá de una simple extensión del período legislativo por un año más: el estatuto establece la organización y funciones del Gobierno interino. Además, continuará el papel supervisor que desde 2021 tiene la Asamblea Nacional a través de su Comisión Delegada.

¿Cuáles son los cambios de este estatuto?

A través del Decreto Presidencial N° 39, publicado en la Gaceta Legislativa N° 56 de fecha 5 de enero, la presidencia interina de Guaidó eliminó la figura del Centro de Gobierno, creado en 2019 y que dirigía Leopoldo López.

También quedó eliminada la figura del Consejo Político, que era el órgano de coordinación, seguimiento y evaluación del interinato.

El presidente de la Asamblea Nacional solo podrá designar a los representantes diplomáticos en los países que reconozcan al Gobierno interino y mientras dure ese reconocimiento.

En los países y organizaciones internacionales que no reconocen al Gobierno interino, la Comisión Delegada podrá designar representantes del Parlamento en materias de derechos humanos, migración, crisis humanitaria y lucha contra la corrupción.

Todas las juntas administrativas ad hoc (fundaciones, instituciones y demás dependencias del Gobierno) nombradas por el presidente interino tendrán que ser autorizadas por la Comisión Delegada.

La Asamblea Nacional pasará a definir los instrumentos contractuales y financieros para defender los activos venezolanos en el extranjero, evaluando las sugerencias del presidente interino.

El presidente interino y el procurador especial designado por él deberán rendir cuentas mensualmente o cuando la Comisión Delegada así lo requiera.

La Asamblea Nacional evaluará para su aprobación los nombres propuestos por el presidente interino para la junta directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y sus empresas filiales.

Toda la autorización total o parcial para el uso de fondos públicos que correspondía al extinto Consejo Político ahora pasará a ser competencia de la Comisión Delegada.

Todos los funcionarios del Gobierno interino serán sometidos a un proceso de revisión para su remoción o ratificación. Esta medida se aplicará a embajadores, jefes de misiones diplomáticas y miembros de las juntas administradoras ad hoc.

Comisiones eliminadas

La Presidencia interina, además de eliminar el Centro de Gobierno, también derogó un acuerdo y varias comisiones:

Acuerdo para la promoción del plan de rescate del país, denominado Plan País.

Comisión presidencial consultiva para la renegociación de la deuda pública venezolana.

Comisión para la reorganización de C.A. Telesur Venezuela y sus empresas filiales. También se anula el decreto de designación del presidente y director ad hoc del canal estatal.

Comisión presidencial para asuntos de Seguridad Policial e Inteligencia.

Comisionado presidencial para la Ayuda Humanitaria.

Comisionado presidencial para la Emergencia de Salud y atención sanitaria a los migrantes.

El Pitazo

 

Compartir
Traducción »