Hay que restablecer el intercambio económico con Aruba; Bonaire y Curazao

Compartir

 

Empresarios y comerciantes del estado Falcón reiteran la necesidad de restablecer el intercambio económico con el Caribe Neerlandés con el objetivo de impulsar el desarrollo de la entidad.

Juan Gotopo, directivo de la Cámara de Comercio de la Vela de Coro señaló que la creación de una alianza estratégica con Aruba, Bonaire y Curazao podría convertir a la Vela de Coro en un puerto de cruceros importante en el Caribe.

Esto debido a que la posición geográfica del estado Falcón es estratégica para Venezuela por su cercanía con las costas del Caribe Neerlandés. Solo 52 millas náuticas separan a Curazao de La Vela, población que cuenta con un puerto que hasta finales de los 90 fue uno de los más importantes del país.

La Vela recibió varios de los cruceros más importantes del mundo durante los años 2009 y 2014. Tal es el caso del crucero The World, catalogado como el yate residencial más grande del planeta, conocido también como el crucero de los millonarios, debido a que en él se trasladan 150 familias adineradas de diferentes países que visitaron el estado Falcón, atraídos por la majestuosidad de los médanos, y el casco histórico de Coro y La Vela, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

También pasaron por La Vela el crucero francés Club MED 2, siendo este uno de los cruceros de vela más grande del mundo, el crucero británico Minerva y el crucero venezolano Ola Esmeralda.

Debido a que el puerto no cuenta con las condiciones necesarias para recibir este tipo de embarcaciones, las mismas han tenido que fondear costa afuera y trasladar a sus pasajeros en pequeñas embarcaciones para llegar a tierra firme. A pesar de las dificultades logísticas, las líneas de cruceros demostraron su interés en La Vela.

Cierre de frontera

Gotopo hace un llamado a los diferentes sectores público y económico del estado Falcón y sobre todo al gobierno nacional, a dejar de lado las divergencias políticas y coadyuvar juntos en pro del desarrollo turístico del país.

«Vemos como en la isla de Margarita se ha llevado a cabo un trabajo importante entre los entes públicos y privados para traer turistas rusos a la isla. Lo mismo podemos hacer nosotros acá en el estado Falcón si la frontera con los Países Bajos estuviera abierta», sentenció.

Desde la Cámara de Comercio de La Vela, mantienen contacto con la Cámara de Comercio de Curazao. Han sido enlace entre los empresarios de la isla y los de Venezuela, así como también con instituciones públicas locales, con la finalidad de adelantar conversaciones e intercambio de ideas para estar preparados una vez se reabra la frontera.

«El potencial que tenemos al estar tan cerca del Caribe Neerlandés es inmenso. Son mercados pequeños, pero con alto poder adquisitivo y que tienen un turismo altamente desarrollado, al recibir en su conjunto más de 3 millones de turistas al año»

Esa experiencia se debe aprovechar en alianza con ellos como socios estratégicos. Las islas del Caribe Neerlandés son para los habitantes de Falcón lo mismo que Cúcuta y el Norte del Santander para el estado Táchira, o lo que el norte de Brasil representa para el sur de Venezuela.

«Quienes están en Caracas desconocen la importancia que los países vecinos representan para las ciudades o estados fronterizos. Hacemos un llamado al gobierno nacional para que reabra la frontera con Aruba, Bonaire y Curazao, cerrada desde hace tres años, dejando sin empleos a miles de familias en el estado Falcón», concluyó.

Crónica del Caribe

 

Compartir
Traducción »