Esta imagen de rosas es probablemente la fotografía más famosa de Tina Modotti

Compartir

 

Rosas famosas

Esta imagen de rosas es probablemente la fotografía más famosa de Tina Modotti. Un detalle en blanco y negro, cuyo encuadre parece casual. Una belleza que perdura más allá del tiempo. La foto, presuntamente de 1924, pone de manifiesto el estilo revolucionario de la fotógrafa italiana, que murió el 6 de enero de 1942, con solo 45 años de edad.

Purismo fotográfico

Ángulos inusuales, líneas claras. Esta foto de unos andamios en el estadio de Ciudad de México era, en su purismo, tan radical como moderna en la década de 1920. Modotti, nacida en 1896 en Udine, Italia, emigró con 17 años a Estados Unidos. Allí trabajó como costurera y actriz.

Dos calas.

Desde 1939 hasta 1942, Modotti vivió una vida retirada en México, con poco dinero y escaso contacto con sus antiguos amigos. Como se encontraba en forma ilegal en el país, usaba un seudónimo. El 6 de enero de 1942, Tina Modotti murió en un taxi, con solo 45 años, de un paro cardiaco. Su amigo Pablo Neruda le dedicó un poema y ya en marzo de 1942 se exhibieron sus fotos en Ciudad de México.

 

Trabajadores de la construcción.

También esta foto de obreros de la construcción fue tomada en el estadio de Ciudad de México, presuntamente en 1927. La vida de la gente sencilla y los postergados también fue un motivo importante para Modotti. Viajó a México por primera vez en 1922, junto con su pareja, en afamado fotógrafo estadounidense Edward Weston (1886-1958), quien le enseñó las bases de la fotografía modernista.

Mujeres y niños

El íntimo motivo de un niño siendo amamantado se repite en la obra fotográfica de Tina Modotti. En las décadas de 1920 y 1930, era una imagen inusual. A partir de 1928, la artista sostuvo una relación con el revolucionario cubano exiliado Julio Antonio Mella. Al año siguiente, fue asesinado de un tiro, en la calle, a su lado.

DW

 

Compartir
Traducción »