En Venezuela estamos a años luz de una recuperación económica, dijo Manuel Sutherland

Compartir

 

El economista Manuel Sutherland dijo este miércoles que Venezuela está muy lejos de hablar de recuperación económica o de afirmar que la economía «se arregló», pese a que explicó que ciertos factores ayudaron a que se registrara un leve crecimiento.

Así lo expresó en entrevista concedida a Globovisión. «En 2021, hubo un cambio, hubo 3 factores que hicieron que se recuperara la economía: el aumento de los precios del petróleo; la facilidad del gobierno de sortear sanciones; el levantamiento de medidas de cuarentena extrema; en muchas partes del mundo, los venezolanos pudieron volver a sus trabajos y mandar remesas; y cuarto, la apertura de la dolarización permitió pagos de diferentes tipos».

«Esos 4 factores hicieron que probablemente haya un crecimiento económico muy leve. Si la economía del 2021 es 20% de la economía de 2013, y este año, subió 5%, se puede decir que pasamos de tener 20 a tener 21 comparado con el 100% que se tenía antes. Es muy bajo para la caída tan grande y Venezuela está a años luz de hablar de recuperación económica y de un arreglo».

Venezuela entre 2013 y 2020, ha perdido un estimado del 80% de su PIB, «lo que podría ser la tercera peor crisis del capitalismo moderno, eso haría que Venezuela tuviese la peor economía del mundo».

Sin embargo, el especialista reconoció que el 2021 fue un año «mejor», en comparación con el 2016, cuando había mucho desabastecimiento, colas, bachaqueo, etc.

«Esas cosas han mejorado muchísimo, y ahora hasta hay colas de cuadra y media para entrar a un supermercado. El auge de la demanda se da por estos 4 factores que mencione, sin embargo, aún falta, debe haber un cambio de política económicas muy drástico. Debe haber un cambio de salario para el sector público y pensionados que solo ganan 5 dólares, eso no puede ser, eso debe cambiarse».

Asimismo, criticó la política del gobierno de Maduro de frenar la subida del dólar. «Es la sobrevaloración del dólar, este debería tener un precio mucho más alto. Han tratado de frenar el precio del dólar teniéndolo muy bajo en comparación con los bolívares que se emiten y eso hace que tengamos una de las economías más costosas del mundo y la canasta más cara de la región».

Noticiero Digital

El economista Manuel Sutherland (@marxiando) dijo este miércoles 6 de enero que Venezuela está muy lejos de hablar de recuperación económica o de afirmar que la economía «se arregló», pese a que explicó que ciertos factores ayudaron a que se registrara un leve crecimiento.

Así lo expresó en entrevista concedida a Globovisión, en el programa matutino: Primera Página. «En 2021, hubo un cambio, hubo 3 factores que hicieron que se viera un leve crecimiento en la economía: el aumento de los precios del petróleo; incremento de la facilidad del gobierno de sortear sanciones; el levantamiento de medidas de cuarentena extrema; en muchas partes del mundo, los venezolanos pudieron volver a sus empleos y mandar más remesas; y cuarto, la apertura mayor hacia la dolarización permitió mayor fluidez en los pagos, lo que agilizó las transacciones comerciales».

«Esos 4 factores hicieron que probablemente haya un crecimiento económico muy leve. Si la economía del 2021 es 20% de la economía de 2013, y este año, subió 5%, se puede decir que pasamos de tener 20 a tener 21 comparado con el 100 que se tenía antes (2013). Este “crecer” es muy bajo para la caída tan grande, por ello creo que Venezuela está a años luz de hablar de una “recuperación económica” y de un arreglo».

Venezuela entre 2013 y 2020, ha perdido un estimado del 80% de su PIB, «lo que podría ser la tercera peor crisis del capitalismo moderno, eso haría que Venezuela tuviese la peor economía del mundo: alta inflación, bajos salarios, alta desigualdad y alta inseguridad jurídica».

Sin embargo, el especialista reconoció que el 2021 fue un año «mejor», en comparación con el 2016, cuando había mucho desabastecimiento, colas, bachaqueo, etc. No hay nada que deprima más, económicamente hablando, que un anaquel vacío, que una escasez total, que hacer una cola de 300 personas para comprar un kilo de arroz. Ello se ha superado. Como muchísimos locales han quebrado, los establecimientos nuevos son una novedad que en la población invita al optimismo, a pensar en una mejora.

 

Compartir
Traducción »