Juan Guaidó se mantendrá como presidente encargado de Venezuela y del Parlamento

Compartir

 

El líder opositor Juan Guaidó fue ratificado este lunes por la oposición como “encargado de la presidencia” de Venezuela, una figura que este dirigente adoptó en 2019 con apoyo internacional para intentar desplazar del poder al dictador socialista Nicolás Maduro.

Diputados del Parlamento de mayoría opositora elegido en 2015, aprobaron su “continuidad (…) hasta por doce meses continuos a partir del 4 de enero de 2022?, manteniendo su línea de desconocer las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, procesos que denuncian como “fraudulentos”.

“El presidente de la Asamblea Nacional actuará como encargado de la presidencia” de Venezuela “a los efectos de defender la democracia y dirigir la protección de los activos del Estado en el extranjero”, señaló, refiriéndose a fondos estatales bloqueados a la administración de Maduro en Estados Unidos y otros países, un acuerdo aprobado cerca de la media noche en una reunión por la plataforma Zoom.

Se reformaron, sin embargo, atribuciones del llamado “gobierno interino” con la promesa de mayores controles en el manejo de recursos públicos y se eliminaron cargos en esa estructura.

“(Es) una reforma que representa, en este momento, poder no solamente rendir cuentas de manera más transparente al país, sino ser más ágiles”, celebró Guaidó, que sortea de este modo divisiones entre los principales partidos opositores en torno a su estatuto.

Después de desconocer la reelección de Maduro en 2018 en unas votaciones en las que los principales partidos opositores se negaron a participar al calificarlas de fraude, Guaidó asumió como presidente interino frente a una multitud en una plaza en Caracas.

Estados Unidos, el principal aliado de Guaidó y uno de los más de 50 países que reconocieron su interinato, le dio control de activos de Venezuela bloqueados a la administración de Maduro en el extranjero. Denuncias de corrupción y malos manejos han saltado en los últimos meses, lo que profundizó fracturas entre distintos sectores de la oposición.

La denominada plataforma unitaria de la oposición venezolana acordó respaldar una prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, a la “presidencia encargada (interina)” de Guaidó, a la que varias figuras del antichavismo se han opuesto.

“Con respaldo unánime de la plataforma unitaria, la asamblea aprobó la continuidad constitucional del poder legislativo y la presidencia encargada”, publicó la oposición en su cuenta de Twitter.

Guaidó nombró una comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 10 % del pleno, integrada por miembros de la AN, de mayoría opositora, y de la que se desmarcaron varios ex diputados.

En esa comisión, que no cuenta con el respaldo de todos los ex legisladores que inicialmente debían integrarla, Guaidó recibió el respaldo para extender su cargo.

AFP y EFE

Olivia Lozano: La lucha por la democracia solo es posible con la continuidad del Gobierno Interino

La importancia para la institucionalidad y la lucha por el rescate de las libertades y la democracia venezolana, destacó la diputada Olivia Lozano, presidenta de la Comisión de Política Exterior, a propósito del inicio del nuevo periodo legislativo y previa aprobación de la continuidad de funciones de la Asamblea Legislativa y del Gobierno Encargado del Presidente Juan Guaidó.

“No cabe duda de que lo conducente constitucionalmente, es darle continuidad a la legitima Asamblea Nacional y al gobierno encargado presidido por el Presidente Juan Guaidó, fundamentado en el mandato constitucional del Art. 233; no hacerlo, sería violatorio de la Constitución y daría al traste con los avances en los apoyos de la comunidad internacional, la protección de los activos de la nación y los procesos ante los órganos de la justicia internacional”, afirmó la parlamentaria.

“La continuidad de las funciones de la Asamblea Nacional y la continuidad constitucional del Gobierno Encargado, presidido por el Presidente Juan Guaidó, tiene un carácter garantista que permite sostener su carácter legal y constitucional, la continuidad de la lucha por el rescate de nuestras libertades y nuestra democracia, y la protección de los activos de nuestra país en el exterior, habida cuenta de poder seguir trabajando, junto al cuerpo diplomático, en la protección de la diáspora y el aumento y consolidación de los apoyos internacionales», precisó la diputada.

Añadió que el objetivo es «la realización de elecciones parlamentarias y presidenciales justas, libres y democráticas. La continuidad de la lucha por la democracia solo es posible con la continuidad constitucional del Gobierno Encargado de Juan Guaidó”, acotó.

Juan Bautista Salas – El Impulso

Juan Pablo Guanipa: Nuestro compromiso es mantener la AN por 12 meses más

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Legítima, Juan Pablo Guanipa, destacó este lunes que el principal compromiso de todos los diputados es mantener el Parlamento y la Presidencia Encargada, presidida por Juan Guaidó, por 12 meses más.

Guanipa señaló durante la sesión extraordinaria, que sus objetivos siguen intactos y el principal es que Nicolás Maduro salga de la usurpación. Además, afirmó que “hay miles de razones para seguir luchando por Venezuela”.

“Nuestros objetivos están intactos. Tenemos como objetivo principal que Maduro salga de la usurpación de la presidencia. Nadie puede resignarse, nadie puede rendirse, seguimos viviendo una situación injusta”, comentó

“Hay miles de razones para seguir luchando por nuestra patria y nosotros tenemos distintas herramientas y tenemos que ir aplicándolas para lograr el cambio en nuestro país. Yo estoy convencido de que todo el esfuerzo que hemos hecho es un esfuerzo genuino para ir hacia la democratización de la patria venezolana”, agregó.

Asimismo, indicó que el compromiso de todos los diputados es mantener la Asamblea y la Presidencia Encargada, presidida por Juan Guaidó, por 12 meses más. Guanipa también informó que a pesar de las diferencias, seguirán unidos y dispuestos a luchar para que Venezuela recupere su democracia.

“Nuestro compromiso es mantener la Asamblea Nacional por 12 meses más, al igual que la Presidencia Encargada, presidida por Juan Guaidó”, expresó.

“Nosotros, los diputados de la #ANLegítima le decimos a Venezuela que aquí estamos, unidos, en medio de las diferencias que siempre existen, pero dispuestos a luchar porque Venezuela sea un país democrático”, concluyó.

Lapatilla.com

Macario González: Bajo la conducción de Guaidó, el Gobierno Interino ha librado una lucha para defender los activos de la República

El Gobierno Interino que encabeza Juan Guaidó debe continuar hasta lograr elecciones presidenciales libres, justas y transparentes, ratifica el diputado de la Asamblea Nacional legítima por el estado Lara, Macario González.

“Bajo la conducción la conducción de Juan Guaidó el Gobierno Interino, con el respaldo de la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano, han librado una gran lucha de resistencia y gracias a eso todavía tenemos democracia en Venezuela”, precisó González.

El parlamentario indicó que en los últimos años se ha librado una gran lucha desde el Gobierno Interino para defender los activos de la República en el exterior, que de lo contrario hubiesen sido derrochados por el régimen de Maduro.

“Por eso estoy con el Gobierno Interino y porque continúe hasta conquistar para Venezuela elecciones libres”, aseguró González.

Enrique Suarez – El Impulso

 

Compartir
Traducción »