El aumento del gasoil se la puso ruda a los gochitos

Compartir
 

 

Gremios de alimentos y comerciantes afirman que aumento del gasoil en divisas incrementará precios de alimentos. Valor del gasoil varía por regiones. Cuatro rubros son los más afectados.

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, indicó que “al aumentar el gasoil a 0,50 dóalres para el sector primario vegetal es un duro golpe. Hacemos un esfuerzo extraordinario para producir, sembrar para el año que viene”.

“Los productores no podremos trasladar ese gasto de gasoil a 0,50 dóalres. Pienso que se debió aumentar semestralmente por lo menos unos tres años. Hasta que uno se adecúe”, agregó.

“La industria si no tiene rentabilidad pelea con el gobierno, cierra o aumenta el precio y el más afectado es el productor primario y el consumidor”, dijo.

Comentó que al aumentar el precio del gasoil en divisas, subirán los precios para el consumidor final. “El productor primario no trasladará ese costo, es el industrial que tal vez esté obligado a aumentar los precios”, dijo. Estima que “alimentos subirán 30%, depende de la industria”.

Costos por el gasoil

Con respecto a la cotización del combustible por regiones, Fantinel indicó que cuando “hay escasez cuesta de 0,50 a $,80 dólares en el occidente del país, en el oriente lo más que vi que llegó a costar fue 0,35 dólares”.

Acotó que los rubros más afectados son maíz, arroz, caña de azúcar, café y que podrían aumentar de precio por el incremento del gasoil. “El Gobierno y la industria no nos dejarán trasladar ese monto porque dicen que es mejor comprar maíz, arroz y azúcar fuera de Venezuela y traerlo por barco”.

 

Gochitos

El dueño de Hortalizas hermanos Rodríguez, Elvis Rodríguez, señaló que “hay que subir los precios de la verdura porque aumentó el costo del combustible. Subió la verdura 20% en todos los rubros desde la dolarización”.

Añadió que “el gasoil cuesta 1.200 pesos el litro en el Táchira y en Caracas 0,10 dólares el litro. El abastecimiento de alimentos a la ciudad podría verse afecta-do. Muchos gochos que no han podido venir a trabajar, a traer la mercancía desde que esto se puso rudo”.

“Llenar el tanque de 600 litros cuesta 60 dóalres. Para ir y venir son 1.200 litros de gasoil, es decir, dos tanques”, aseguró.

El dueño del Mercadito a Cielo abierto de Vista Alegre, Carlos Contreras indicó que la escasez y dolarización del gasoil “influye sobre los precios al consumidor porque un carro gasta dos tanques de aquí para allá al El Cobre, La Grita”.

Cada uno gasta 600 litros de gasoil, más de 650 litros cuando el camión viene cargado y lo cobran a 0,50 dólares. Son 300 y 350 dólares de allá para acá cargado, en total 650 dólares cuando uno gastaba 20 dóalres para equiparse de gasoil. Eso hace que uno tenga que subir los precios”, detalló.

“Los hortaliceros que venimos de los páramos a Caracas, venimos con la mercancía dolarizada y los miércoles bajamos los precios porque es perecedera, para que la gente se la lleve. El agricultor vende en pesos o dólares porque compra sus insumos en divisas”, afirmó.

“En La Grita un litro de gasoil vale 1 dólar, bachaqueada porque en la bomba no hay y por el camino nunca hay. En Lara, Trujillo hay pero a 0,50 dólares el litro. Podría verse afectado el abastecimiento porque a dónde se va el incremento”, dijo.

Zulay Camacaro – 2001

 

Compartir
Traducción »