La muerte de Isaías Baduel es dudosa, dijo Sebastiana Barráez

Compartir

 

La periodista especializada en la fuente militar, Sebastiana Barráez, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias sobre el caso del ex militar Raúl Isaías Baduel, declarado sin vida por el fiscal general designado por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, el pasado 12 de octubre.

Barráez afirmó que la muerte del general a su parecer «es dudosa» y le corresponde al Gobierno de Venezuela explicar el «extraño» hecho.

«Esa muerte es dudosa. El general Baduel estaba en el centro de tortura llamado ‘La Tumba’, en el edificio del Sebin en Plaza Venezuela (Caracas). El sábado a él lo vieron sus hijas y estaba en buenas condiciones, no había evidencia de COVID-19», afirmó.

¿Cómo es que unos días después resultaba que el general estaba sufriendo de COVID-19 y ese fue el motivo de la insuficiencia respiratoria? Se preguntó la periodista.

El general Raúl Isaías Baduel fue juzgado una primera vez por delitos que se le imputaron, cumplió su condena. Pero, «el Gobierno venezolano por mantenerlo preso en el SEBIN optó por crearle una nueva causa en el 2017».

En ese sentido, se diría que hasta el día de su muerte el general pasó 12 años en prisión con muchas delimitaciones irregulares. Por ello se despiertan tantas dudas entre la población.

Organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales solicitaron esclarecimiento de la muerte del Baduel.

«El gobierno venezolano está obligado a hacerlo, hay muchas dudas al respecto, es más fácil decir que murió de COVID-19 (…), es obligatorio que sepamos con profesionales independientes que fue lo que sucedió con él», demandó la periodista.

«¿Cómo es que de la noche a la mañana, cuando lo recluyen en la misma celda con su hijo y extrañamente se desencadena la muerte del general?, creo que hay una razón muy fuerte. Me sumo a que se esclarezca y se hagan los exámenes para determinar de que murió el general Baduel», agregó.

Barráez advirtió que así como le ocurrió al general Baduel, le puede ocurrir a cualquiera. Exigió justicia, una sana administración y respuestas por parte del Estado sobre este caso.

Fue una víctima

La periodista Barráez califica como un hecho atroz que al general Raul Isaías Baduel se violaran sus derechos humanos y el derecho al debido proceso.

«Sin duda impacta el hecho de que era un oficial de alta graduación, no fue cualquier militar. Raúl Isaías Baduel ha sido el oficial de más ascendencia de liderazgo en la institución castrense, además ministro de la Defensa, comandante del Ejército. Es decir, ocupó las posiciones más importante en la Fuerza Armada y a pesar de eso fue una víctima, como muchos otros, de violación de derechos humanos, al debido proceso, desaparición por meses, sin comunicación y ahora en una muerte que resulta extraña», fundamentó.

La periodista contó que Baduel como oficial que ocupó todos los rangos de la Fuerza Armada se ganó el respeto de sus compañeros y el cariño. «Era formal, cuidadoso, respetuoso».

María José Núñez – Fe y Alegría

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado