Inicio > Economía > China liberalizó el precio de la electricidad generada por el carbón

China liberalizó el precio de la electricidad generada por el carbón

Compartir

 

Central energética en China

El gobierno de China ha anunciado este martes 12 de octubre  que liberalizará los precios de la energía generada con carbón, ante la crisis de suministro que en las últimas semanas ha provocado apagones y escasez para diversas industrias. Así lo ha anunciado Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD), principal órgano de planificación económica de China).

En un comunicado publicado en su página web, el organismo indica que los precios de “toda” la electricidad generada con carbón -materia que representa casi dos tercios de la producción nacional de energía- vendrán determinados por las fluctuaciones del mercado. Esta medida entrará en vigor este viernes 15 de octubre.

En la misma línea, la CNRD ha indicado que aumentará al 20% el rango de variación de los precios de mercado de la electricidad. Aunque no se aplicará para las empresas de sectores con alto consumo de electricidad. Hasta el momento, las subidas estaban limitadas a un máximo del 10% y las caídas al 15%, con respecto a los precios de referencia.

También han instruido a los grupos comerciales e industriales a comprar directamente en el mercado o mediante agentes a través de la red estatal “lo antes posible”. Aproximadamente el 44% de las empresas industriales y comerciales de China operan actualmente en los mercados de energía, comprando electricidad a través de las bolsas en ciudades como Beijing y Guangzhou. Otros clientes compran electricidad a precios fijos directamente de las empresas de redes estatales.

Miedo al aumento de la inflación global

En una rueda de prensa, el funcionario de la CNRD Peng Shaozong ha indicado que la reforma “reflejará la demanda y el consumo de energía y, hasta cierto punto, aliviará las dificultades para operar de las compañías eléctricas y animará a las centrales (energéticas) a aumentar el suministro”.

Ante los temores sobre el impacto de los problemas energéticos sobre la inflación, Peng ha asegurado que no se traducirá en un aumento de los precios al consumidor y que, en el caso de los precios a la producción, el efecto será “limitado”.

Sin embargo, los expertos apuntan a que así será. “El precio más alto de la electricidad en China se sumará a la preocupación por el aumento de la inflación global”, apunta Kevin Xie, economista especializado en Asia del Commonwealth Bank of Australia. Estima que un aumento del 5-10% en los precios de la electricidad en China aumentará la inflación al consumidor entre 0,2 y 0,5 puntos.

Aumento de la demanda y escasez de carbón

Las empresas han luchado por mantenerse al día con la demanda de electricidad posterior a la pandemia. Pero, la crisis energética ya ha obligado a reducir la producción en industrias como el cemento, el acero y el aluminio, lo que empaña las perspectivas de la economía china.

A esto se suma una importante subida del coste del carbón. Los contratos de futuros en la bolsa de Zhengzhou cerraron este lunes en precios récord, situándose a más del doble que a principios de año. Una situación agravada por los últimos días de graves inundaciones en provincias productoras de carbón como Shanxi, que ha forzado el cierre de decenas de minas.

La producción de carbón aumentó un 4 % interanual entre enero y agosto, según la consultora Macquarie. Pero, aunque la generación de electricidad subió un 11 %, la demanda de energía aumentó un 13,5 %.

Esto había provocado que las compañías eléctricas se vieran obligadas a vender por debajo de coste, lo que se ha traducido finalmente en apagones en provincias como Liaoning o Jilin (noreste) y en racionamiento para el sector industrial en importantes polos de producción como Zhejiang (este) o Cantón (sureste).

EFE – Reuters

 

Compartir
Traducción »