La doctora venezolana María Eugenia Grillet obtuvo el Premio Hemingway 2021

Compartir

 

Profesora titular del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, el trabajo investigativo de la doctora venezolana se ha centrado principalmente en la ecoepidemiología de las enfermedades transmitidas por vectores.

La doctora venezolana María Eugenia Grillet fue reconocida con el Premio Hemingway 2021, otorgado por la Royal Society of Tropical Medicine & Hygiene (Rstmh) y la Liverpool School of Tropical Medicine (LSTM).

“Es un honor recibir el Premio Hemingway 2021. Estoy agradecida con las dos instituciones patrocinadoras, RSTMH y LSTM, instituciones que admiro mucho y el hogar académico de algunos de mis colegas de investigación”, expresó Grillet en una declaración publicada en la web de la organización británica.

Grillet es profesora titular del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela. Su investigación se ha centrado principalmente en la ecoepidemiología de las enfermedades transmitidas por vectores. Ha trabajado con malaria, oncocercosis, arbovirosis y recientemente ha aplicado este conocimiento para comprender los patrones de transmisión y la epidemiología del covid-19, de acuerdo con una biografía colgada en la red de investigación VeConVen, de la que ella es miembro.

Grillet ha sido galardonada con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury (Premio Polar en Ciencia 2019), en 2005 fue becaria de la Royal Society y en 2017 fue becaria Fulbright.

El Premio Hemingway fue creado el 9 de octubre de 2018 en honor a la destacada entomóloga británica Janet Hemingway, presidenta del RSTMH y profesora de biología vectorial en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.

Hemingway también es asesora técnica principal sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Fundación Bill y Melinda Gates, y tiene 38 años de experiencia trabajando en bioquímica y biología molecular de sistemas enzimáticos asociados con la resistencia a los xenobióticos.

El premio reconoce aspectos de la medicina tropical o la salud global, “importantes para ambas organizaciones (RSTMH y LSTM) y menos reconocidos con premios y medallas”, según explicó cuando se creó el galardón Tamar Ghosh, CEO de RSTMH.

Nuevo Día de Guayana

 

Compartir
Traducción »