Crisis por escasez de gasolina y gasoil en el estado Amazonas

Compartir

 

La grave crisis de combustible en el estado Amazonas perjudica la prestación de servicios públicos como el agua potable, la recolección de basura, el uso del gas doméstico, el transporte público y el servicio eléctrico.

Una de las razones que explica esta situación es que la falta de gasolina y gasoil dificulta también la movilización de los vehículos de empresas estatales como Hidroamazonas y Gas Comunal.

Según lo que informan sus directivos en su cronograma de distribución, el cumplimiento del servicio depende de si les proveen o no el combustible.

Pese a las denuncias y reclamos por parte de diferentes gremios y usuarios de los servicios públicos ante los entes encargados del sistema de combustible en la región, no hay respuesta.

Por el contrario, para poder prestar el beneficio de los servicios públicos, muchas veces los usuarios deben comprar de su bolsillo gasolina en el mercado clandestino, para poder movilizar los vehículos de algunas instituciones cuando se requiere.

Por su parte, el Defensor Delegado del Pueblo de Amazonas, Gumercindo Castro, dijo que las denuncias que más llegan a su despacho tienen que ver con la deficiencia de los servicios públicos.

Una problemática que se deriva de la escasez del combustible en el estado. La mayoría de estas denuncias provienen de los habitantes de los sectores y comunidades indígenas del municipio Atures.

Esta crisis también se ve reflejada en los ciudadanos que tienen que trasladarse a pie por falta de combustible para las unidades de transporte.

Muchos de ellos caminan todos los días más de tres horas entre ida y regreso a sus casas, desde sectores lejanos al centro de Puerto Ayacucho. Así como también habitantes de los ejes carreteros, quienes hacen un recorrido a pie de hasta cuatro horas, desde sus comunidades indígenas hasta la capital del estado.

Xioly Cadenas / Raudal Estéreo – Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado