Se dispararon los precios de los lubricantes para los vehículos

Compartir

 

El precio en pesos de los lubricantes de vehículos da un nuevo golpe a los conductores, que pese a los graves problemas de combustible, desde hace cuatro meses quienes poseen una vehículo se deben preocupar por el aumento constante en el precio del aceite de motor.

En el mes de mayo un litro de este producto al granel constaba de 10.000 a 12.000 pesos colombianos (2,60 a 3,10 dólares) / (11.000.000  a 13.000.000 bolívares), actualmente roza los 16.000 pesos, y si hablamos de aceite sellado la variable de precios es aún mayor, ya que paso de costar 16.000 pesos a estar en el rango de entre 20.000 a 24.000 pesos, dependiendo de la marca. Lo que representa un aumento de más del 20% en promedio.

De los aceites que llega al estado, casi su totalidad es importado, solo dos marcas nacionales (Inca y Sky) sobreviven en la mayoría de los anaqueles del mercado andino, en más de un 80% los aceites son importados, marcas como Shell, Castrol y Quaker se ven ampliamente afectadas por los aumentos del precio del dólar que en los últimos meses no ha parado.

En un sondeo hecho por el equipo de La Prensa del Táchira, se pudo conocer que en la última semana el precio del aceite de motor sufrió un nuevo aumento de dos mil pesos colombianos, lo que en opinión de muchos tachirenses es abusivo e imposible de mantener en el tiempo.

Miguel Ángel Contreras / Trabajador público: Ya no es rentable tener un vehículo, solo el costo de mantenimiento es imposible de soportar

Gonzalo Valero, propietario de una venta de aceites y lubricantes afirmó que “el precio aumenta semanalmente, cuando he pedido explicaciones, solo me dicen que el aumento del dólar afecta a la mercancía, las ganancias son mínimas y las ventas han disminuido significativamente”.

Misma situación le ha tocado vivir a  Leonardo Uzcátegui quien comentó que semanalmente vendía un promedio de entre 30 y 35 litros de aceite sellado y al menos 20 a granel, pero en las últimas semanas con dificultad logra vender entre 10 y 12 litros de aceite sellado y casi la misma cantidad a granel, lo que representa una disminución de más del 60% en las ventas.

Álvaro Mesa / Jubilado: Ningún salario puede soportar el aumento bestial del precio de los productos en la ciudad

Por su parte los sancristobalenses se han visto forzados a detener sus automóviles por largos periodos de tiempo, como lo afirma Juan Zambrano quien desde el mes de marzo decidió estacionar su vehículo permanentemente en su vivienda por los altos costos de manutención del mismo, en especial por tema de gasolina y aceite.

Romel Ramírez – La Prensa del Táchira

 

Compartir
Traducción »