Inicio > Enrique Meléndez > Hay que asumir el voto como una forma de rebeldía, dijo  Pedro Rondón

Hay que asumir el voto como una forma de rebeldía, dijo  Pedro Rondón

Compartir

 

El dirigente sindical y candidato a la gobernación de Bolívar; Pedro Rondón,apoyado, entre otros, por el Movimiento Republicano, dice que su lanzamiento nace de los movimientos sociales; del sentimiento de la gente, que no es otro, que salir por la vía democrática, constitucional, pacífica y, sobre todo, electoral del presente régimen.

Rondón ha tenido una larga trayectoria como dirigente sindical en Sidor y actualmente está encargado de la dirección de asuntos sindicales y gremiales del Movimiento Republicano del estado Bolívar.

¿Qué razones lo mueven para lanzar su candidatura a la gobernación de Bolívar?

-En principio nos motiva el lanzamiento de nuestra candidatura, si tomamos en cuenta la situación; que se ha generado en el país, caracterizada por una diatriba, a partir de la estrategia de la participación o de la no participación en las elecciones del venidero 21 de noviembre. Nosotros hemos estructurado un equipo de trabajo que, de alguna manera, nace de los movimientos sociales; del sentimiento de la gente, que no es otro que salir por la vía democrática, constitucional, pacífica y, sobre todo, electoral del presente régimen.

-Porque se trata de asumir una rebeldía a través del voto; lo que nos enseñaron a nosotros nuestros antepasados, y los que construyeron la democracia; de modo que no se pierda la fe en el voto, como forma de rescatar nuestra democracia. Esa es la gran motivación que tenemos los trabajadores; los gremios y los movimientos sociales; que han decidido que Pedro Rondón encarne una propuesta de cogestión laboral; una propuesta de cogestión social.

-Yo pondría el acento en lo social; de modo que el gobierno regional atienda verdaderamente las necesidades cotidianas del pueblo. Precisamente, el MR, se trata de una corriente de centro, liberal; se trata de un movimiento inclusivo, que busca agrupar a todos los ciudadanos; sin ataduras políticas e ideológicas, excepto, el de estimular a los electores, para que acudan a votar para, si no salir de este gobierno, al menos contar con una plataforma política.

¿Por qué usted no se plegó a la candidatura que oficializó la Plataforma Unitaria de la oposición?

-En principio nosotros hemos creído en la unidad. De hecho, la experiencia que tenemos en el movimiento sindical, a partir de mi vinculación con Sidor, es la tendencia a la unidad; la unidad del movimiento siderúrgico, la unidad de los movimientos laborales, y lo cual lo hemos vivido, y a partir de ahí hemos abierto muchas puertas y derrumbado muchos obstáculos en nuestra lucha por los derechos del trabajador.

-En el mundo político, en el cual nosotros nos estamos conduciendo, como figura independiente, hemos coadyuvado para que se mantenga esa unidad. Yo he votado muchas veces por Raúl Yusset, que es el candidato que nos impuso el G-4 en el estado Bolívar. Así como he votado por Américo De Grazzia muchas veces a la legislatura. En ese sentido, yo los invité, a que realizáramos un esfuerzo mínimo, para que nos encontráramos en tema de la unidad.

-A pesar de que el gobierno liberó la tarjeta de la unidad, que la tenía secuestrada, vemos que, en ese sentido, sigue secuestrada por el G-4; de modo que en ese ejercicio antidemocrático nosotros no nos inscribimos. Sabemos que el sentimiento de la gente es que vayamos unidos; aunque nosotros vamos más allá de la hegemonía de los partidos; nosotros representamos la conciencia de la gente; que está agotada con respecto a una oposición, que al día de hoy luce muy desprestigiada.

-Nosotros encarnamos una nueva propuesta para el estado Bolívar. Vista la situación que nos presenta el candidato del PSUV; como es Angel Marcano, y de cuya gestión frente a la corporación del aluminio, como lo es Alcasa, habla por sí sola; pues allí se desempeñó como gerente, y no hizo sino destruir la empresa; la prueba está a la vista; al igual que todas las empresas básicas.

-De modo que de llegar, en un caso totalmente negado, Angel Marcano a la gobernación de Bolívar; ya sabemos que esa gobernación quedaría al servicio del régimen; siendo un régimen que se ha ocupado de atropellar, sobre todo, a los trabajadores; que está en contra de las libertades sindicales

¿Cómo ve usted la situación económica de la clase trabajadora en estos momentos?

-Grave y sobre todo los beneficios de los trabajadores se evaporaron; producto de acuerdos con el gobierno nacional; dándole al gobierno nacional la oportunidad de acabar con los contratos colectivos; con los HCM; con todos los beneficios, que habíamos conquistado, batiéndonos en las calles con la Guardia Nacional.

Enrique Meléndez

 

Compartir
Traducción »