Las figuras de alcaldes y gobernadores están en proceso de extinción, dijo Carlos Casanova

Compartir

 

Para el abogado y analista político, las figuras de alcaldes y gobernadores están en proceso de extinción, “máxime cuando no han tenido la capacidad de conectarse con la sociedad de una forma distinta y expresar un modelo de gestión competitivo”

Carlos Casanova es uno de los pocos especialistas que ha estudiado y analizado públicamente el tema del Estado Comunal, lo ha hecho a través de artículos de opinión, conferencias y ensayos. A través de una conversación con la Prensa Táchira, explica lo que desde su perspectiva es la verdadera intención del Gobierno nacional con la aprobación de esta batería de leyes que conforman el llamado poder popular.

Para el especialista, uno de los puntos álgidos de la Ley de Ciudades Comunales es la de la propiedad privada, la cual “termina siendo liquidada debido a que se funda la propiedad social”. Explica que el propósito de la revolución es el socialismo, fue planteado en la reforma del 2007 y rechazado, razón por la que lo hacen de manera velada con estas leyes, ya que con la Constitución Bolivariana de 1999 no es posible la construcción del socialismo. Advirtió que el texto constitucional vigente está desaplicado en no menos de 250 artículos.

Fue enfático al señalar que este modelo de Estado Comunal es un modelo de control social porque se trata de un control en la propia comunidad. “Cuando el Estado se declare socialista, la oposición que no lo sea quedará ilegal, advirtió.

¿El énfasis que el Gobierno le ha dado al poder comunal en los últimos meses tiene un trasfondo electoral?

No, es el proceso electoral el que distrae a la sociedad y a la oposición de la implementación total con la aprobación de estas leyes.

¿Está el Gobierno buscando desestimular el voto?

No porque el Gobierno lo hace por vía de una jugada superior al lograr la división orgánica de la oposición, ese es su éxito mayor. Ahora, la oposición tiene un problema de comunicación con la sociedad y estamos en una crisis de sociedad en donde nadie se entiende.

¿En todos estos años la oposición no ha entendido cuáles son las verdaderas intenciones del Gobierno?

Me duele decirlo, pero así es. La oposición nunca leyó al Gobierno ni la entendió y a estas alturas todavía muchos no creen cuando se habla de las verdaderas intenciones del Gobierno. Se perdió una oportunidad de oro con la mayoría de la AN de 2015.

¿Por qué no lo hicieron?

Porque cada quien cree que tiene una fórmula de salida. El espejismo de la presidencia golpea severamente a la dirigencia de la oposición, la tienen lejos y todavía les quita el sueño. Cuando se hace política desde el ego, se hace política desde el lado oscuro y los antivalores.

¿Es un peligro el proyecto de la instauración de un Estado Comunal en Venezuela con el que se reemplazarán municipios y estados por comunas?

El Estado tiene una concepción política y concepción económica, y esta última es la que va a prefigurar como es la relación social. El modelo de sustitución constitucional de la economía social de mercado establecida en la Constitución, ya fue sustituida. Esto quiere decir entonces, que el Estado Comunal es la sustitución del modelo político y es una cosa de la que poco se habla.

¿Por qué Nicolás Maduro insiste con la idea de imponer un Estado Comunal si fue un proyecto de reforma constitucional rechazado en un referendo consultivo en 2007?

Porque con la Constitución Bolivariana no es posible la construcción del socialismo, esa es la razón por la que la desaplicaron en no menos de 250 artículos. Lo que ha debido hacer la oposición es organizarse para señalar esas leyes que modifican la estructura del Estado y que lo están haciendo por la vía de un fraude, como una ley.

¿Han tenido alguna utilidad las comunas, los consejos comunales, y toda esta batería de leyes denominadas poder popular, creadas en el 2005?

El conjunto de instancias que se van creando lo que van es generando debates, ficciones, deseos, esperanzas, pero al final es un modelo de dominación que se está imponiendo y lo que le van a transferir al presidente de un consejo comunal y a los que coordinan las comunas es el poder de la policía municipal, el poder de los colectivos a los efectos de que ejerza control social. Lo que sucede ahí es que Maduro puede decir que el 99% de los venezolanos no lo quieren y eso para él no es problema, porque puede decir “el 99% me hace caso”. En la comunidad, el que dirige el CLAP es el que nadie quiere, pero es la persona que tiene la potestad de la lista y eso le da un poder ante todos los demás.

El oficialismo asegura que la propuesta de las ciudades comunales consolidará la democracia. ¿Es esta propuesta democrática?

Para nada, la democracia no son elecciones, es un sistema que pasa por la autonomía de los poderes públicos. ¿Cómo puede haber democracia cuando muy por el contrario se está coartando el ejercicio de la participación? En Venezuela, el sentido del voto se perdió porque lo fueron desaplicando. Eso de que con mi voto premio o castigo, eso quedó fuera de conceptualización porque nadie se explica cómo los ciudadanos del tercer país más pobre del mundo votan por quien los empobreció.

¿Se estaría hablando de una reforma constitucional sin cumplir con los pasos de ley?

Sin lugar a dudas es así, desaplicó la Constitución y fue creando normas sobre el camino. Este es un Gobierno opaco, que no es transparente en su gestión, nadie sabe qué es lo que están haciendo, no hay rendición de cuentas. A la Asamblea Nacional es poco lo que se le presenta y no hay manera de hacerle un seguimiento serio y cierto al Gobierno.

¿La Constitución de 1999 es una simple constitución de fachada?

Totalmente, de hecho de esta Constitución Bolivariana están desaplicados por lo menos 250 artículos. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el sistema financiero lo agarró el Gobierno, cuando era competencia del BCV. El sistema económico que establecía la seguridad alimentaria fue eliminado. En el socialismo no existe salario y en Venezuela el salario lo han venido sustituyendo por bonos. Cuando te quitan el salario, te quitan la libertad de decidir qué quieres comprar, cuando te pagan por la vía de bonos te obligan a comprar en los sistemas comunitarios. Al final, nos van a llevar a dos monedas, el bolívar con el que jamás podrás comprar un dólar y la del sistema comunitario que te va a obligar a comprar en tu comunidad.

¿Estamos ante un escenario de nueva ola de expropiaciones y vulneración del derecho a la propiedad privada?

La propiedad social te expropia lo que te da la propiedad privada. La propiedad privada te da la posibilidad de disponer y está establecido en las leyes comunales, que se funda bajo el principio de propiedad social. Si ya en las comunidades se dispone que todas las viviendas son de propiedad social, te habrán quitado la propiedad para dejarte como usuario, pero no podrás vender, traspasar, hacer permuta, darlo en herencia porque no puedes disponer.

Hablan que esta ley es una perversión constitucional porque busca suplantar casi todas las instituciones del Estado.

¿Acaso estas ya no están secuestradas?

Las instituciones han ido cediendo paso a la nueva institucionalidad socialista, las que están establecidas en la Constitución lo están para una sociedad en abundancia, no para la escasez. Esta institucionalidad que monta el Estado Comunal es para la escasez, por eso está diseñada para el control, el racionamiento.

¿Este proyecto de ley persigue la idea de eliminar cualquier disidencia o participación política en Venezuela?

La ley va más allá porque cuando el Estado se declare socialista, la oposición que no lo sea queda ilegal. La oposición va rumbo a la ilegalidad, el Gobierno va construyendo un mosaico de participación con el tema del CNE, pero por otro lado va construyendo el Estado que los va a sustituir.

¿Apunta el Gobierno a un control político más perverso contra las comunidades?

Sí, este modelo de Estado Comunal es un modelo de control social, se trata del control en la propia comunidad, porque ese chavista que está en la comunidad ahora va a tener un poder de policía, será autoridad policial, igual que en Cuba.

¿Cuáles derechos pueden perder los ciudadanos, las familias venezolanas si se ejecuta este proyecto socialista?

Además de la propiedad privada, se perderá la concepción de la familia como unidad, quedaría como comunidad familiar, este artículo se está debatiendo y ojalá no se apruebe. Se pierde el derecho político a elegir, la participación política, la seguridad alimentaria y más. Hemos perdido muchos derechos como el de la salud, al libre tránsito, derecho de compra.

La oposición no entiende al adversario

Al ser consultado sobre las razones por las que dirigentes de la oposición poco hablan sobre el tema del Estado Comunal, Casanova dijo “porque no creen y ese no creer habla de una falta de preparación para entender al adversario”. Recalcó que esa es la razón por la que en esta carrera de controversia política nunca se ha logrado que oposición y Gobierno estén sobre el mismo tablero. “El Gobierno va imponiendo unas políticas y va jugando con la oposición en el terreno electoral, pero desde lo electoral no se frena ninguna política de Gobierno, que por demás es inconstitucional”.

Al Gobierno —agregó—, lo que le interesa es dominar por escasez, nadie domina con abundancia, porque la llamada revolución gobierna en el caos, donde ellos tienen dirección. Respecto a un referéndum consultivo para aprobar la Ley de Ciudades Comunales, cree que no será sometida a esa instancia, puesto que se puede convertir en un plebiscito para Maduro.

“La consulta ya está definida a quiénes va, y han hecho un proceso de recolección de firmas para dar una morisqueta democrática y de participación”, puntualizó.

Elizabeth Reyes – La Prensa Táchira

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado