Franco Silvio: Mis cometarios sobre el artículo; El dilema de la unidad entre los partidos de JAGY

Compartir

 

Este escrito que te envío es de José Antonio Gil Yepes y se inscribe dentro de la percepción que expresé en CostadelSo.org;  La República desarmada y desnuda”. Al final del artículo haré unas observaciones, que son pertinentes y expresa un panorama político donde Gobierno / Oposición, son una dupla decadente, evidenciada en 22 años de fracaso común. Uno gobernando y el otro tratando de sustituirlo en el poder; pero lo más interesante es que por primera vez expresa contundentemente que una parte significativa de los venezolanos no quieren nada con los dirigentes (chavistas y opositores); es lo que llamo un vacío político (distinto de a-política); porque es una posición política (sólo que no tiene factor político que la represente). Lee el artículo de Gil Yepes y al final te hago unos comentarios.

Ahora mis comentarios sobre el arículo de JAGY.

Gil Yepes reconoce algunas cosas que desde hace tiempo vienen mostrando las encuestas.

Primero. Reconoce de facto que ni Gobierno, ni Oposición pueden ser solución a los problemas de Venezuela.

Segundo. Admite que el des-animo de un segmento determinante de los venezolanos, no se identifica con la dirigencia actual.

Tercero. Reconoce que debe haber otras voces, la dirigencia que está, No Es La Pertinente, pera representar algún cambio.

Con estas predeterminaciones (válidas); pero ahora es que las dice, cuando desde hace bastante tiempo sus propias encuestas (Datanálisis) vienen mostrando esa tendencia; pero siempre busco una retórica para mantener el estatus quo Gobierno/Oposición. El artículo muestra sin ambajes que ÉSO SE ACABO, pasó a ser parte de lo que llamo la Ruptura Con La Dirigencia Actual [en el mismo sentido, la última exposición pública de Felix Seijas, le da vueltas a lo que muestran las encuestas; pero sin atreverse a…].

Todo esto demuestra que se están acelerando la insinuación de procesos distintos. Ya se expone su necesidad. Espacio propicio para que, así como nosotros vemos ésa realidad desde hace mucho tiempo, “otros” también la vean -seguro estoy- y, entre esos “otros”, los vivos y adelantados de “olfato”, que siempre hay, que desfiguran la posibilidad de una alternativa.

No es casual el artículo de Gil Yepes. Algún o algunos adelantados ya deben estar trás ese objetivo. No hay que ser tan ingenuos.

Pero es una oportunidad.

Gil Yepez mira en corto plazo; por eso habla de otra forma de “unidad política”. Algo hay.

¡Ahora! Lo fundamental es proponer un “Acuerdo de Construcción de una Alternativa” en dos (2) Planos Políticos.

I] Estrictamente jurídico-político que se proponga la PROPORCIONALIDAD como bandera política. Bandera que necesita un espacio de lucha muy amplio que rebase el mundito reducido de los partidos, que le dé cuerpo y expresión.

II] El otro Plano tiene que ver con lo Nacional. Superar, Trascender el Continuismo del Gobierno y el Intento Restaurador del viejo poder -cuartorepublicano- que es la Oposición (la decadencia).Quedarse en las recetas opositoras o las continuistas de gobierno, ES LA NADA.

Enfocados en la Soberanía Y Autosuficiencia Nacional, necesita como suficiencia superar, ir más allá del “Fiscalismo Tradicional” – lo que algunos llaman “rentismo”. Significa superar a los imbéciles o quedarnos allí. Todo CAMBIO implica trascender la imbecilidad de recurrir a las mismas recetas que dejan a Venezuela en el Estancamiento Secular. ÉSO llego al llegadero y Gobierno/Oposición No Lo Pueden Resolver.

Entonces, La Construcción Del Cambio Nacional, necesita responsabilidad y seriedad política con la República. Estamos obligados con Venezuela, que es lo único que es real y verdaderamente nuestro.

Producir para la Soberanía y Autosuficiencia Nacional, amerita una compleja propuesta unitaria de Políticas de Estado (válidas para quien le toque gobernar) -va más allá de “unidad electoral”. Educar a la población (formal y tecnológicamente, para producir valor agregado sobre las riquezas naturales) constituye el máximo valor de redención social; pero al mismo tiempo significa un cambio dotarnos de una población de alta calificación productiva que consolida la Soberanía al no depender de “otros”.

La Salud de los Venezolanos amerita cambios y avances para garantizar la plenitud de Seguridad Social.

Resolver el problema de nuestra “ciudades” que son un laberintico desorden por la carencia de servicios y seguridad ciudadana; tiene que ser Política de Estado.

No es posible en Venezuela genera un desarrollo industrial y tecno lógico sin la pertinencia de un Estado Fuerte, respetando la propiedad privada y favoreciendo el crecimiento estratégico para el despegue nacional de diversificación de la Economía.

La visión estratégica de las Relaciones Internacionales, la Soberanía y Defensa Nacional, requiere ajustes a una situación de la tenaza que mantiene la Otan contra Venezuela. Es necesario consensuar una Política de Estado ante la realidad de ser una República sin vocación expansiva, lo que la obliga a tener una altísima capacidad defensiva.

Construir una alternativa, siempre significará Unir A Los Venezolanos. Ello no se puede reducir a Unidad Electoral.

Debe tener una Esencia Nacional.

franco.silvio@gmail.com

 

Traducción »