Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Eumenes Fuguet: 11 de Abril de 1817, Batalla de San Félix

Eumenes Fuguet: 11 de Abril de 1817, Batalla de San Félix

Compartir

 

Día de la gloriosa Infantería del Ejército Venezolano

En el Cerro El Gallo, en la Mesa de Chirica, cerca de San Félix, se llevó a cabo el combate entre las fuerzas republicanas al mando del general curazoleño Manuel Carlos Piar, contra el general español Miguel de La Torre.

Piar estuvo acompañado de  los coroneles José Antonio Anzoátegui y Pedro León Torres, se encontraban en la región de Guayana desde finales de 1816.

En comunicación al general Páez el 8 de noviembre de 1816, Piar escribió: “Guayana es la clave de los llanos, es la fortaleza de Venezuela… La ocupación de Guayana debe ser nuestro objetivo”.

Por no contar con embarcaciones artilladas, había intentado fallidamente tomar las fortalezas ubicadas a orillas del río Orinoco, como son: Angostura y Guayana la Vieja.

Manuel Piar disponía de las misiones del Caroní, con la importante logística para alimentar a los soldados, además de caballos y mulas.

El jefe de la Misiones del Caroní, donde disponía de 29 comarcas y más de veinte mil nativos, con la valiosa presencia de Sacerdotes Capuchinos, era el sacerdote y coronel  caraqueño José Félix Blanco, quien más adelante por méritos será ascendido a general de división y ocuparía el cargo de Ministro de la Defensa en 1837.

El jefe realista, general Miguel de  La Torre y Pando, requería con urgencia de los recursos logísticos para el sostenimiento de las operaciones.

Contaba con unos 1.600 infantes, 200 jinetes y 2 cañones.

Piar disponía de: 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes.

Piar supo emplear excelentemente por primera vez en la lucha emancipadora, el binomio soldado – indio, es decir: caballería, infantería, lanzas y flechas.

Una lluvia de flechas, lanzas erizadas, valerosos infantes y cargas de caballería completaron el triunfo en menos de una hora.

De La Torre derrotado, se movilizó hacia Angostura.

Los realistas, tuvieron 700 bajas entre numerosos muertos  y heridos, 500 prisioneros de ellos 75 oficiales que habían llegado con la expedición de Pablo Morillo y una pieza de artillería.

El Libertador procedente de Barcelona llegó el 2 de mayo a Guayana, procedió ascender a Piar  a General en jefe, siendo uno de los once oficiales en lograr el  máximo grado en la Venezuela Heroica.

La batalla de San Félix, fue el prólogo para las futuras operaciones para lograr las comunicaciones a través del Río Orinoco y control definitivo de la importante región Guayanesa.

Es Piar reconocido como el  “Libertador de Guayana”.

En 1996, se designó en homenaje a la gloriosa  batalla, 11 de abril, ” Día de la Infantería de Venezuela”.

Razón tiene Napoleón Bonaparte, al designar: “Infantería, Reina de las Batallas”

eumenes7@gmail.com

 

Compartir
Traducción »