Gabriela Garreau: ¿Comes emocionalmente?

Compartir
 

 

El mindful eating puede solucionar tus problemas

En la entrega anterior discutimos sobre los comensales emocionales (personas que comen por sus sentimientos) y los principios de la Alimentación Consciente. En esta oportunidad explicaremos los pasos para alimentarnos usando el “Mindful Eating” y así mejorar nuestra salud.

Para terminar con la emocionalidad debemos comprender que alimentarnos es una necesidad física y no un escape psicológico. Debemos empoderarnos de todo el proceso de alimentación. Por lo que decidiremos qué vamos a comer, cómo lo prepararemos e internalizaremos cómo nos sentimos comiendo.

En el Mindfulness es esencial educarnos para elegir alimentos altos en nutrientes.  Por ejemplo, aprenderemos a escoger comidas como plátano horneado en lugar de plátano frito. Y a consumir porciones proporcionales a nuestro organismo.

Debemos recalcar que no se debe dejar de comer o prohibir alimentos. Queremos entender por qué nos estamos alimentando, respetar nuestro cuerpo en el proceso y por ende elegir en su mayoría alimentos beneficiosos.

Para lograr todo esto, necesitamos poder percibir cuándo realmente sentimos hambre y no cuando queremos comer emocionalmente. Cuando tengamos apetito real, emplearemos la intención para saber por qué y para qué vamos a comer. Luego prestaremos atención (enfocándonos en el acto de alimentarnos) para lo cual es importante sentarnos para comer.  Debemos hacer siempre pausas entre los bocados, masticando y saboreando. Simultáneamente vamos a  chequear nuestra actitud (cómo nos hace sentir lo que comemos) constantemente.

 

En un principio, recomiendo llevar un diario de comidas en donde vamos a anotar nuestros pensamientos sobre el proceso. Qué decidimos comer y por qué. Cómo nos sentimos antes, durante y después de aplicar todos estos pasos. Con el tiempo, dejaremos de necesitar el diario y el proceso se volverá automático.

La alimentación consciente es un método para alimentarnos y una filosofía que definitivamente recomiendo a todos los que quieren balancear su dieta. En la próxima entrega discutiremos los principios de la dieta ketogénica.

Powell, S. (2014). Alimentación consciente. EDITORIAL SIRIO SA.

Fleta, Y., & Giménez, J. (2020). Alimentación consciente: reduce tu ansiedad y mejora tu dieta. Grijalbo Ilustrados.

Barcia Briones, M. F., Pico Macías, L. A., Reyna Murillo, J. L., & Vélez Muñoz, D. Z. (2019). Las emociones y su impacto en la alimentación. Caribeña de Ciencias Sociales, (julio).

Instagram y tiktok @gabylikesnutrition

 

Compartir
Traducción »