Julio Escalona: Cuba sí

Compartir

 

¡Yankees go home! ¡Yankees no! Son 60 años de revolución, 60 años transformando a Cuba, enfrentando el bloqueo; 60 años de solidaridad con los pueblos, incluidas naciones desarrolladas como Italia; derrotando al imperialismo, generando descubrimientos y progresos científicos, que han estado al servicio de la humanidad. Durante esos 60 años Estados Unidos realizó una invasión a Cuba y Fidel, al frente del pueblo los derrotó; pero EEUU invadió África y allá también los cubanos los rechazaron, derramando sangre del pueblo cubano, aplastaron al racismo en Sudáfrica, sepultando el Apartheid, acompañando la toma del poder por Mandela y contribuyendo a la liberación de Sudáfrica y otros pueblos africanos. Mientras esto ocurría, Cuba contribuía a la liberación de otros pueblos.

En Venezuela generaciones de luchadores sociales y populares que enfrentamos política y militarmente a los gobiernos de las democracias representativas, somos testigos de la solidaridad de Cuba y siempre contamos con la consecuencia y la firmeza del pueblo cubano con los procesos revolucionarios en Venezuela. Los cubanos literalmente se quitaron el pan de la boca para prestarle apoyo a los revolucionarios venezolanos, que desde el parlamento (mientras se pudo), en las movilizaciones de calle, en la clandestinidad, en el campo, en los barrios de las ciudades, con la política y con las armas en la mano en las decididas guerrillas de Venezuela, nos enfrentamos al imperialismo. Los combatientes cubanos arriesgaron su vida junto con nosotros.

Llegó Chávez y él levantó, en nombre de nuestro pueblo, la bandera de la solidaridad con Cuba y nos hemos mantenido siempre como pueblos hermanos y Maduro ha sabido mantener consecuentemente esa fraternidad.

En medio del bloqueo y la agresión imperial; en medio del ataque del covid-19, Cuba ha llevado su respaldo hacia el mundo y fue notable la solidaridad con Italia y por petición de Francia, con países como Martinica, Guadalupe, Guyana y San Pedro y Miquelón. De esta experiencia un médico italiano, Sergio Livigni, destacó lo siguiente: se ha creado “un modelo nuevo, multidisciplinar e internacional” para tratar a los enfermos.

Para seguir celebrando a Cuba recodaré una vieja canción que cantábamos en la UCV: “Un Fidel que brilla en la montaña/Un rubí cuatro franjas y una estrella.”

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado