Daniel ortega ahora va contra las esposas de los líderes opositores detenidos

Compartir

 

El Ministerio Público de Nicaragua informó este martes que ha iniciado una investigación contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, las esposas de dos de los siete aspirantes presidenciales nicaragüenses detenidos, por presuntamente atentar “contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense”.

“La semana pasada Berta Adelma Valle Otero y Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo sostuvieron varias reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos; reuniones en las que solicitaron utilizar mecanismos de presión en contra de Nicaragua”, indicó la Fiscalía, en una declaración.

Por tal razón, la Policía Nacional realizó investigación, y el Ministerio Público, habiendo hecho el debido análisis, presentará acusación, “ya que tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno”, continuó.

Según el Ministerio Publico, “existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, y el Código Penal.

“Han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua y públicamente han solicitado en distintos foros internacionales la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos”, sostuvo.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo y aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

Pidieron a Biden “vuelva la mirada hacia Nicaragua”

Valle y Cárdenas llegaron la semana pasado a Washington para exponer la situación de sus esposos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente, detenidos el pasado 8 de junio bajo acusaciones de las autoridades de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” de Nicaragua, extremo que ambas rechazan.

En Washington pidieron al presidente de EE.UU., Joe Biden, que utilice “todos los mecanismos disponibles” para lograr la liberación de los “presos políticos” y se dé paso a una transición democrática en el país centroamericano.

Valle, quien vive en Miami (EE.UU.) junto a su hija, pidió a Biden que “vuelva la mirada hacia Nicaragua” y “utilice todos los mecanismos que estén a su alcance para exigir la liberación incondicional” de sus esposos y de los más de 140 “presos políticos” en su país.

Cárdenas, por su lado, dijo que no confían en las “circunstancias actuales para que se den unas elecciones creíbles y legítimas” en las que Nicaragua “pueda lograr su libertad”.

Nicaragua vive ola de arrestos

Casi una treintena de dirigentes opositores han sido detenidos en los últimos dos meses por el presunto delito de “traición a la patria” y menos de cuatro meses de las elecciones generales, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.

La Policía, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, ha arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que también están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, seis dirigentes opositores, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un periodista, un comentarista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

Las detenciones de líderes opositores se producen de cara a los comicios del próximo 7 de noviembre en los que Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007 y que desde 2017 gobierna junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscará extender su mandato por cinco años más.

El mandatario, próximo a cumplir 76 años y que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y los ha tildado de “criminales”.

EFE

Continúan los arrestos de opositores en Nicaragua

Casi todos los que podrían haber desafiado a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre han sido detenidos.

El gobierno de Nicaragua prosiguió en las últimas horas con los arrestos e investigaciones a dirigentes y activistas de la oposición, entre ellos el politólogo José Antonio Peraza, que fue arrestado la noche del lunes por supuesto delito de “traición a la patria”, informó este martes (27.07.2021) la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a la que pertenece.

Este mismo martes, el gobierno anunció que inició una investigación contra el excanciller Francisco Aguirre Sacasa (1997-2001) y contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de los encarcelados aspirantes presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, por los delitos contra el Estado establecidos en la Ley 1055.

La Fiscalía señaló en un informe que la semana pasada Valle y Cárdenas tuvieron reuniones con senadores, congresistas y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, “en las que solicitaron utilizar mecanismos de presión en contra de Nicaragua” para lograr la liberación de ambos políticos.

“Tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno”, señaló la entidad.

Sobre la situación de Aguirre Sacasa, quien fue canciller de la República durante el gobierno liberal de Arnoldo Alemán (1997-2002), la policía no informó si se encuentra en libertad o si ya fue detenido.

En el caso de Peraza, se informó que “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía”, según el comunicado de la policía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el arresto de Peraza y urgió al Estado de Nicaragua a “liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente”.

El organismo interamericano, basado en Washington, urgió al “Estado de Nicaragua a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses”, según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Ya son 29 los opositores capturados en dos meses

Con la captura de Peraza aumenta a 29 el número de opositores detenidos en el contexto de las elecciones de noviembre.

El politólogo y profesor de ciencias políticas, integra el directorio de la UNAB, bloque opositor integrado por organismos de la sociedad civil que impulsaron las protestas antigubernamentales de 2018, que se saldaron con 328 muertos, según organismos de derechos humanos.

A casi tres meses de las elecciones, el gobierno de Daniel Ortega tiene bajo arresto a siete aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, además de Chamorro y Maradiaga.

Organismos de derechos humanos contabilizan más de 140 personas privadas de libertad por ser críticos del gobierno.

Las leyes en Nicaragua prohíben optar a cargos de elección a personas que están bajo investigación o privadas de libertad.

Ortega despeja camino rumbo a los comicios

Ortega, de 75 años, aún no ha anunciado oficialmente si buscará la reelección en noviembre, aunque sus allegados dan por hecho que será el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

DW

 

Compartir
Traducción »