Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Se esperan la llegada de 5 buques cargados de gasolina ¿Y las refinerías?, dijo Fran Tovar

Se esperan la llegada de 5 buques cargados de gasolina ¿Y las refinerías?, dijo Fran Tovar

Compartir

 

Según un informe de una persona cercana al gobierno

En cuanto a la situación de la industria petrolera actual, refirió que a la refinería El Cardón le están inyectando 70.000 barriles y se producen 12.000 barriles de gasolina para vehículos.

Para hablar de la situación político-económica actual del país, y el panorama electoral que se vislumbra entre sectores del oficialismo y oposición, este lunes 26 de julio se entrevistó vía telefónica en el programa Direcciones de A1 Radio, a Frank Tovar, analista político y comentarista.

Tovar expuso que anda rodando un informe de una persona muy cercana al gobierno, Tomás Sosías, donde anuncia que vienen 5 buques al país cargados de gasolina. Según comentó, 1 buque cargado de gasolina equivale a 200.000 barriles aproximadamente, «entonces estamos hablando de 1.000.000 de barriles de gasolina promedio, y eso es totalmente cierto. Ya que la única refinería que está trabajando en Venezuela es Cardón, y si le ponen más carga, pues se paraliza», comentó.

Repunte del desarrollo de trabajos internos, y la reactivación de contratistas. ¿Qué tanto puede afectar la ausencia de principios tecnológicos norteamericanos con los que fue concebido la refinería? Para que no se pueda lograr el 100% de su reactivación.

El gobierno tiene un equipo comunicacional y una sala situacional muy buena que le hace siempre creer a la gente cosas que no existen. El Centro de Refinación de Amuay necesita por lo menos 1.500 operadores, ¿de dónde van a sacar los 1.500 operadores? Que trabajen por 20 o 30 dólares mensuales.

Además continuó, «El problema no es tecnológico, sino que no tenemos los recursos humanos para manejar y poner a producir las refinerías, todos nuestros trabajadores petroleros se fueron. ¿Cómo pretenden que van a poner a trabajar a una persona de 26 años por 30, 40 dólares mensuales?, eso no existe, entonces por eso las refinerías no van a arrancar nunca, esto a parte del deterioro tecnológico. A lo mejor al mechurrio que esta encendido en Amuay es que  le están es metiendo cargas de prueba… Ahí lo que hay es una serie de personas jubiladas, mayores de edad que le ponen corazón a eso porque viven en Paraguaná. Para que vaya para allá a trabajar un ingeniero químico, necesita residencia, traslado y más. La verdad es que no tienen personal capacitado.»

El tema gasoil

El mismo problema que con la gasolina, poca producción de gasoil, entonces el gobierno está permitiendo que entre gasoil por contrabando en las áreas fronterizas, y por ahí se alivia un poco, pero de verdad que eso no tiene solución inmediata. Como el gobierno maneja lo que son las semanas flexibles y radicales, entonces el país está prácticamente paralizado.

Elecciones internas del PSUV

¿Cómo está la situación interna del PSUV?

Es muy difícil. Ahí prácticamente van a terminar imponiendo a los candidatos lo que algunos llaman el comando táctico nacional. Ya ellos tuvieron muchos problemas en las postulaciones. Entonces trataron de resolver sacando un reglamento, y así decidieron quiénes son los candidatos hoy. Eso de las primarias abiertas en un partido no lo entiendo, porque si estás en un partido entonces que solo voten los del Partido.

Hay una situación parecida en el sector de la oposición, ¿Qué piensa acerca de eso?

La oposición tiene el mismo problema o peor que el de PSUV. Estna en una situación mucho más difícil. Este es un país donde el 80% está en contra de las políticas que ejerce el gobierno central, y la oposición ni siquiera logra conseguir que el gobierno aumente las pensiones, entonces están como en el limbo, no saben qué hacer.

¿Qué opinas de la nueva convocatoria a una mesa de negociación? Entre gobierno y oposición.

Soy partidario de que siempre hay que sentarse a hablar, porque a alguien hay que entregarle la llave. Pienso que el gobierno de Nicolás Maduro está en una situación muy difícil, y la oposición tiene un problema de organización, de coherencia. Otro detalle es que han dicho es que Juan Guaidó es su representante ante Estados Unidos, pero Estados Unidos no forma parte de esa mesa de diálogo, entonces cualquier decisión que se tome en esa mesa de diálogo es algo de estudiar.

¿Qué incidencia puede tener en la política venezolana la situación actual en Cuba?

Lo primero que va a pasar es que los cubanos que están acá se van a ir. Eso creo que ya se cayó, ahí lo que hay es hambre, cuando el gobierno cubano permite ya la entrada de la ayuda humanitaria, es porque lo que hay es hambre.

Para finalizar, el también comunicador en materia económica expresó en cuanto a las últimas detenciones de Freddy Guevara, y otros políticos, que son parte de la negociación en México, «son ficha para la negociación», sentenció.

El periodista Héctor Beaujon entrevistó al analista político Fran Tovar vía telefónica este lunes 26 de julio a las 11:30 am en el programa Direcciones en A1 Radio, sobre el acontecer nacional por La Corporación de Medios A1 en Punto Fijo, estado Falcón

Guayoyoweb

 

 

Compartir
Traducción »