Inicio > Enrique Meléndez > Ramiro Morales estoy sorprendido por la receptividad de mi candidatura a la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas

Ramiro Morales estoy sorprendido por la receptividad de mi candidatura a la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas

Compartir

 

El doctor Ramiro Morales, dirigente de la Federación Médica Venezolana, ex presidente de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología y actual presidente de Copei (ODCA) de Caracas, en su condición de precandidato, para optar a la alcaldía del municipio Libertador, dice que en sus recorridos por los diferentes sectores de la entidad capitalina ya no se escucha la queja de la inseguridad, por ejemplo, por parte de la gente, sino el problema del agua.

Usted ha venido haciendo recorridos por diferentes sectores del municipio Libertador, ¿qué acogida ha tenido su precandidatura?

-Te confieso que yo estoy sorprendido de la receptividad, que ha tenido la precandidatura mía y, por supuesto, la del partido con la gente de Caracas. Acuérdate que antes había barrios que no nos dejaban ni siquiera entrar. Ayer hice un recorrido por La Pastora, y la aprobación fue 99,9% por parte de la gente, que nos recibió con alegría, y nos pidió que siguiéramos trabajando en la unidad; para lograr el objetivo común, que es recuperar la democracia.

¿Usted cree que va a haber una alta participación de electores en esta oportunidad?

-Cada día la gente se está estimulando más, de acuerdo a lo que observamos en el trabajo que nosotros venimos haciendo, para ir a votar. Yo creo que la proporción que saca Datanalisis y algunas otras encuestadoras, que dicen que el 54% de la gente manifiesta su intención de votar. Yo creo que va a subir, y a medida que la campaña se profundice más, la intención va a ser más alta.

¿Cuáles son los principales problemas que le plantea la gente en esos recorridos?

-Nosotros hicimos una organización a través del secretario nacional de organización del partido y, en ese sentido, le estamos pidiendo al comité político de La Pastora, que nos presenten por escrito las necesidades más sentidas por la población que ellos representan.

-Te hablo de La Pastora, porque fue el último sector que hicimos este fin de semana: la gente no se queja ya ni de la inseguridad ni de nada, como sí de la falta de agua. Nosotros hicimos un operativo medico-asistencial, antes de estas visitas políticas, y vimos como unos 1 mil 800 pacientes, y de esa cantidad ciento y pico fueron de traumatologías, y fue por lesiones en los miembros superiores.

-Porque es que resulta que tenían 26 días sin agua, y el día anterior tuvieron toda la noche y toda la madrugada cargando agua, y no sólo para utilizarla en las necesidades diarias, sino también para almacenarla, ya que les llega de 26 días en 26 días.

¿Cómo se va a proceder en el caso de la elección del candidato, que vas a ser el abanderado para optar a la alcaldía del municipio Libertador?

-Esa situación se va a resolver la semana que viene. Recordemos que nosotros no tenemos oficialmente la aprobación del Frente Amplio de Guaidó ni de la dirección política nacional, para participar en estas elecciones. Se están pidiendo más condiciones; para que podamos ir con más seguridad al proceso electoral.

-Hasta tanto no tengamos la seguridad de que vamos a ir a unas elecciones, no hemos elegido el método de escogencia. Se ha hablado; ya hemos tenido conversaciones con algunos partidos políticos, que conforman el Frente Amplio. Porque nosotros no participamos en las elecciones de que eso que se conoce como la Alianza Democrática (Los Alacranes). Ellos no van a participar con nosotros.

-Pero estamos por escoger el método; bien sea por primarias; por consenso o por encuestas.

Para los cien primeros días de su gestión como mandatario local, ¿cuáles serían sus tres premisas fundamentales, con las que arrancaría su gobierno?

-Mis prioridades son: salud, seguridad y vialidad. Tú me vas a hablar, de que la salud es un problema que no voy a poder resolver. Claro, todas las competencias en materia de salud, las arrancó de cuajo el gobierno; tanto las que tenía la alcaldía del municipio Libertador, como las que tenía la Alcaldía Mayor.

-Pero vamos a tener que desarrollar iniciativas, junto con los vecinos, la empresa privada, etcétera, una especie de medicina preventiva primaria, para poder atender la salud de los caraqueños; porque todo el mundo sabe la debacle que hay en materia de salud, tanto nacional, como regional.

-Lo segundo es la seguridad; pues ya a las seis de la tarde estamos recogidos en la casa, porque la inseguridad es bestial. No se puede salir a la caller porque no hay seguridad. Además, tenemos el agravante que es la fuerza pública: llámese Guardia Nacional, Policía Nacional. No todos son de la misma calaña, sólo que matraquean con las famosas alcabalas, que están colocando sin autorización.

-En cuanto a la vialidad, me va a decir también que la alcaldía no tiene injerencia en eso; pero de alguna manera nos tenemos que mover en eso: bien sea hablando con el gobierno nacional; pero tenemos que buscar solución al problema de la vialidad aquí en Caracas.

.En anterior ocasión, cuando yo intenté también ser candidato a alcalde, me preguntaban por el problema de la basura. Yo respondía que no veía el tema de la basura como un problema, sino como un negocio. Pero hay que preparar a la gente, para llevar a cabo esa transformación de las circunstancias. Todas las experiencias que se han tenido en Bogotá, en Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo han sido porque se ha aplicado la medida del pico y placa. ¿Por qué nosotros no lo podemos aplicar aquí? Claro, copiándonos de esa idea; pero adaptándola a nuestro medio.

¿Cómo ha encontrado usted el sistema de salud a nivel de las comunidades, que visita: ambulatorios, centros asistenciales…?

-Todo eso está igual que el sistema de salud a nivel nacional. La queja que hay de los pacientes, que tienen que acudir a un hospital, es que primero debe esperar unas ocho horas, para que lo puedan atender; debido a la escasez de médicos, muchos de los cuales han tenido que salir del país, a consecuencia de los bajos salarios que percibimos; luego, al paciente le dan un listado, que comprende hasta las batas del personal de la salud que te va a atender: guantes, gasas, cinta adesiva.

-Operarse ahorita en un hospital público es un calvario. Pero eso lo tenemos que solucionar, y lo vamos a solucionar. La alcaldía municipal no tiene competencias en la salud. Pero hay que crearlas; bien sea en la atención médica primaria. Por ejemplo, los ambulatorios no pueden trabajar sólo con horario de oficina. No, esos ambulatorios tienen que atender pacientes las 24 horas del día. Esto evitaría el congestionamiento de los hospitales.

¿Cómo está la situación de la pandemia del Covid-19 en este momento en el país?

-Con la nueva cepa esto se está agravando mucho. Fíjate tú que cuando leemos las informaciones internacionales, vemos que la variante delta está haciendo estragos. Ya hoy España, Alemania, Inglaterra, Francia han cerrado, prácticamente, sus fronteras, porque la variante delta ha sido muy agresiva. Por eso nosotros tenemos que cuidarnos y, en ese sentido, hay que presionar al gobierno, para que inicie un verdadero plan de vacunación masiva.

Enrique Meléndez

 

Compartir
Traducción »