Inicio > Regional > Ancianatos en San Cristóbal necesitan de la solidaridad

Ancianatos en San Cristóbal necesitan de la solidaridad

Compartir

 

En el Hogar San Pablo, ubicado en San Cristóbal, el Covid 19 golpeó con fuerza a una veintena de ancianos que allí residen, y aunque recibieron la atención médica necesaria, aún quedan un grupo importante que requieren someterse a un tratamiento estricto.

De los 120 ancianos alojados en este geriátrico, el número se redujo a 68 personas, que deben consumir los fármacos solicitados, según indica Sor Imelda Arboleda.

“Esto lo necesitamos con urgencia, ellos no tienen coronavirus, salieron negativo en las pruebas que hace días les hicieron pero les recomendaron consumir las medicinas por lo que solicitamos el apoyo de la comunidad”.

Explica que aproximadamente 33 ancianos fueron llevados a sus casas por sus propios familiares por seguridad. Se conoció que de esta institución seis personas que laboraban como personal de apoyo se fueron por temor a contagiarse.

“Se fueron todos, quedamos solo dos personas para atender a esta cantidad enorme de ancianos, es fuerte, necesitamos mucha solidaridad”. Dijo la hermana Imelda, resaltando que mantienen una estricta cuarentena para evitar que se propague el contagio entre los residentes.

Los artículos de limpieza son vitales para evitar la propagación de la pandemia

Vacunados en el Padre Luzardo

En el Geriátrico Padre Luzardo, en el sector Pirineos, hay paz y mucha tranquilidad porque han logrado superar algunos vestigios de contagio y a la fecha los casos han sido erradicados.

Rita Coromoto Sánchez, representante del Padre Luzardo manifestó que tenían 4 ancianos aislados en un área Covid habilitada para esos casos, de ese grupo dos fallecieron y los otros dos han logrado superar la enfermedad. “Incluso ayer, una abuela de 92 años logró salir bien de esa área y está en buen estado de salud”.

En la actualidad contamos con 32 ancianos y 23 abuelitas en perfecto estado de salud. Ellos recibieron la primera dosis de vacuna anticovid el 16 de junio y tienen fecha para el 16 de septiembre para recibir la segunda dosis”, dijo Sánchez.

Aquí las visitas están restringidas y solamente puede entrar personal médico para los constantes chequeos médicos que se realizan a todos los internos.

Mientras en el Medarda Piñero, ubicado en el centro de la ciudad, también manejan un control estricto con las visitas. Según la hermana Sor Diana, los 21 ancianos, 16 hombres y 5 mujeres, que allí se encuentran recibieron ya la primera dosis la vacuna Sputnik y tienen programada la segunda dosis para el 14 de septiembre.

En estas tres instituciones, pese a los estrictas medidas de control que se realizan hay un elemento que preocupa a sus representantes y tiene que ver con la parte de los artículos de limpieza y aseo personal. Todas necesitan productos genéricos para desinfectar sus áreas, especialmente los pisos, por lo que piden ayuda a la colectiva en este aspecto.

“Afortunadamente la gente ha sido muy colaboradora, tenemos por lo momentos alimentos, por ahí escasea el café, azúcar, leche y pasta, a ellos les gusta tomarse su tacita de café, es como lo más urgente que requerimos” dice Sor Diana, quien junto a la hermana Doly y un grupo de colaboradores prestan atención en este geriátrico. Su número de contacto es el 02763423608.

Para Sor Imelda, si bien les urgen pañales, también tienen necesidad en cuanto a productos como cloro, alcohol para hacer diariamente la desinfección de todas las áreas. Todas las colaboraciones las reciben directamente en la sede que se encuentra a un costado de la avenida España.

También en el Padre Luzardo el tema del mantenimiento es complicado por lo extenso de sus áreas, “hace falta mucho alcohol otros elementos de limpieza; contamos con alimentos, pero también se requieren carnes, pollo y sardina”. Cualquier apoyo se pueden comunicar con la institución por el número 0414 2438606.

Nelson Altuve P. – La Prensa del Táchira

Aumentó a 15 la cifra de abuelos fallecidos en el hogar San Pablo

Este lunes Carlos Fuentes consultor jurídico de la Diócesis de San Cristóbal y asesor de las casas hogar en el estado Táchira, informó que con las muertes registradas este fin de semana la cifra de abuelos fallecidos aumentó a 15.

Fuentes informó que en los últimos días murieron presuntamente por covid-19 tres ancianos, uno de ellos el viernes, otro el sábado y una el domingo a las ocho de la mañana.

Explicó que desde hace 22 días, ante las sospechas de contagio en el establecimiento, se les hizo pruebas a todas las religiosas y a tres trabajadores de los cuales salieron positivas 4 monjas y 2 trabajadores.

“Debido a estos resultados decidimos aplicar tratamiento a toda la población, sin embargo se fue agravando la situación y hasta la semana pasada iban 11 abuelos fallecidos y un trabajador” aseguró Fuentes.

Melissa Chávez – La Prensa del Táchira

 

Compartir
Traducción »