Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Estados Unidos mantiene su protección a Citgo

Estados Unidos mantiene su protección a Citgo

Compartir

 

El Bono 8.5% está respaldado por una participación mayoritaria en Pdvsa, que se extrapola a Citgo por ser una filial, por lo que compromete a la compañía a ser tomada por los tenedores

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la Licencia General 5G, que restringe el accionar de las transacciones relacionadas con el bono Pdvsa 8.5% hasta el 21 de octubre de 2021.

Prorrogar la entrada en vigencia de la licencia para operar estos bonos implica una protección para la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, ya que los tenedores pueden cobrar las deudas impagas por la estatal venezolana asumiendo una participación en Citgo.

El Bono 8.5% está respaldado por una participación mayoritaria en Pdvsa, que se extrapola a Citgo por ser una filial. Sin embargo, los tenedores no podrán ejercer su derecho a esta garantía sino hasta el próximo 21 de octubre, según la licencia expedida por la OFAC.

«A partir de octubre de 2021, todas las transacciones relacionadas a, la provisión de financiamiento para, y otros acuerdos en el Bono 8.5% de Pdvsa que serían prohibidas por la Orden Ejecutiva 12835 del 21 de mayo de 2018, están autorizadas», expone la OFAC.

Esta decisión es una extensión más de una medida de protección que otorgó la administración de Donald Trump a mediados de 2019, tras reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en aras de proteger a Citgo de una posible apropiación y separarla del control del Estado venezolano.

Ahora el gobierno de Joe Biden toma el testigo y mantiene medidas similares de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero licencias para permitir ciertas operaciones o proteger activos venezolanos en suelo estadounidense.

El embajador de Venezuela ante Estados Unidos designado por el gobierno interino, Carlos Vecchio, agradeció a la administración de Biden por mantener suspendida la licencia 5G para «reforzar» la protección de Citgo.

«Es la decisión correcta en defensa de los intereses de los venezolanos, y refleja el acuerdo bipartidista establecido en la Ley Verdad para preservar los activos», reflexionó.

TalCual

 

Compartir
Traducción »