La misteriosa reconversión venezolana

Compartir

 

La reconversión monetaria significa para las amas de casa consultadas los días 16 y 19 de julio, más crisis para el país. Comerciantes también consideran que la falta de información oficial sobre el tema es abismal.

Ciudadanos consultados por El Pitazo en la Calle, los días 16 y 19 de julio, coincidieron en la necesidad de contar con más información oficial sobre este nuevo ajuste de la moneda nacional, con el fin de bajar la incertidumbre y ansiedad en los consumidores y comerciantes caraqueños.

Para Alicia Rodríguez, habitante de la urbanización Montalbán II en Caracas, la falta de información sobre la nueva reestructuración monetaria anunciada hace más o menos dos meses por el Gobierno nacional es una trampa caza bobos, con el fin de que se beneficien los que la implementan.

«Es ilógico que no contemos con información oficial al momento, porque lo que se puede ver por las redes sociales no es fiable ante tantas personas que les gusta inventar para desinformar más a la población», lamentó la consultada.

Carmen Mujica y Zulay Vargas, ama de casa y docente, respectivamente, coinciden en que es lamentable que se sigan burlando de los venezolanos cada vez que les da por quitarle ceros a la moneda nacional. Ambas consultadas, habitantes de la parroquia Caricuao, refieren que el proceso de la nueva reforma monetaria anunciada no ha sido explicada por ningún ente del Estado venezolano.

«Bajo una incertidumbre nos toca esperar. Nadie nos explica qué podemos hacer para enfrentar este nuevo embate a nuestra economía familiar. Recuerdo que en la pasada reconversión me costó mucho acostumbrarme a los nuevos valores de la moneda. Fue todo un trauma, me sentí por semanas perdida, no quería ni salir a comprar», comentó Carmen Mujica.

Kimberly Ramos, joven habitante de la parroquia Macarao, confesó que no sabe qué significa lo de quitarle los seis ceros a la moneda. A sus 18 años y con dos hijos, no recuerda cómo fue la pasada conversión, porque, por lo general, las compras de la comida las hace su pareja. Ramos dijo que le toca esperar y preguntar para enfrentar este nuevo ajuste.

Una devaluación disfrazada

Carlos Sarabia, habitante de la parroquia El Paraíso, indicó que toda reconversión monetaria esconde una inflación en el mercado y, por ende, para el ciudadano común. «Lo recomendable a pocos días de esta acción de ajuste es no mantener cifras altas de bolívares en cuentas bancarias. Lo propio es usar este dinero en la compra de productos; si es mucho, en compra de monedas extranjera».

Hace falta orientación

Para la comerciante Karla Torres es asombroso cómo frente a esta nueva reconversión no exista una fecha oficial que informe cuándo se va tomar esta nueva medida económica. «He preguntado a las agencias bancarias y tampoco saben, he visto por las redes sociales que es para el mes de agosto. Lo propio es tener información oficial al respecto, sobre todo a nosotros que nos piden colocar los precios con la nueva nomenclatura».

El Pitazo

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado