Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Colegios privados aumentaron sus nuevas matrículas en 60%

Colegios privados aumentaron sus nuevas matrículas en 60%

Compartir

 

Los colegios privados en Barquisimeto ya empiezan a anunciar ajustes de sus matrículas y cuotas de escolaridad de cara al nuevo período que comienza el próximo mes de octubre. Padres y representantes se han quejado porque en algunos casos han tenido incrementos hasta de un 60%.

Cuando les dicen el monto que deberán pagar para el nuevo año escolar 2021-2022 quedan asombrados. Los padres que tienen hijos en la educación privada denuncian que algunos de manera sutil han anunciado aumentos. Por ejemplo, en el colegio María Lourdes Perera, vía El Ujano, estuvieron con la mensualidad en 25 dólares, pero para este nuevo período será de 40 dólares, un ajuste del 60%, mientras que al cambio serían Bs. 146.546.760 hasta el día de ayer, de acuerdo al dólar paralelo.

“No entiendo de dónde sacan ese aumento ni para qué, porque ni las instalaciones las usan”, dijo Christian Castillo a través de una encuesta que fue realizada por La Prensa en Twitter, refiriéndose al aumento del 60% del colegio María Lourdes Perera.

En el caso del colegio Las Américas, ubicado en el oeste de la ciudad, tienen planificado un ajuste a 17 dólares la inscripción y la cuota de escolaridad, cuando este año los padres cancelaban 13 dólares lo que representa un 30% de ajuste. A través de la encuesta, la representante María Jiménez dijo que al paso en el que van para el 2022 tendrán que cancelar 20 dólares por la mensualidad “sin aprobación de la asamblea de padres y representantes”.

Los representantes del colegio Ilustre Americano, ubicado en el centro de Barquisimeto, aseguraron a través de la encuesta en Twitter, que tanto la inscripción como la mensualidad aumentaron de 10 a 15 dólares. “Ese monto hasta agosto y a partir de septiembre serán 20 dólares”, dijo Alirio Pérez.

Los padres también contaron que si se atrasan en el pago deberán cancelar una multa que incrementa la tarifa. Eso fue anunciado a los representantes del colegio Salto Ángel, en el municipio Palavecino. “La mensualidad queda en 15 dólares, si pasa 5 días será 18 dólares y más de 10 días son 20 dólares”, dijo Martín Montesinos.

Evalúan

Desde la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), aseguran que los colegios están evaluando la estructura de costos para fijar las cuotas de escolaridad para poder incrementar el sueldo a los docentes.

“Los colegios están revisando”, dijo Fausto Romeo, presidente de Andiep, quien aseguró que hay docentes que siguen ganando 30 o 60 dólares y necesitan que el sueldo sea incrementado. Añadió que hay colegios que tienen uno o dos años con las cuotas de escolaridad iguales.

María B. Jordán – La Prensa de Lara

 

Compartir
Traducción »