Inicio > Cultura > La Fundación Polar presentó el simposio Bicentenario de la Batalla de Carabobo 1821-2021

La Fundación Polar presentó el simposio Bicentenario de la Batalla de Carabobo 1821-2021

Compartir

 

En alianza con la Consejería Cultural de la Embajada de España en Caracas y la Academia Nacional de la Historia, la Fundación Empresas Polar, realizó el simposio denominado Bicentenario de la Batalla de Carabobo 1821-2021, el cual estuvo enmarcado en los 200 años de este importante hito para el proceso independentista venezolano.

El encuentro se hizo de manera digital a través del canal Empresas Polar Oficial en YouTube y contó con la participación de la directora de la Academia Nacional de la Historia, Carole Leal; el doctor en Historia del Mundo Hispánico, Gustavo Vaamonde; y el doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y experto en historia militar, Rafael Palacio, quien estuvo en representación de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Caracas.

Este sobresaliente equipo de expertos abordó el tema desde distintas perspectivas de este hecho histórico e interactuó con el público presente en la sala virtual, con el objetivo de resolver dudas e inquietudes, así como intercambiar valoraciones sobre la importancia de la Batalla de Carabobo.

Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar, agradeció a los ponentes y subrayó el aporte que la institución siempre ha brindado al estudio especializado de la historia a través de su fondo editorial, en el que destacan las obras Historia de Venezuela en imágenes, La cronología de la historia de Venezuela, La Gran República de Colombia y el diferenciador Diccionario de Historia de Venezuela, entre otros.

“Nuestra confirmada vocación histórica y la preocupación que siempre hemos tenido por nuestro acontecer nos impulsaron a diseñar este evento, para que los presentes puedan tener distintas miradas de este hecho tan relevante, que forma parte de los elementos constitutivos de nuestra identidad cultural”, expresó.

En la programación del simposio, Carole Leal conversó acerca de los símbolos del heroísmo; seguida por Rafael Palacio, quien compartió información valiosa sobre la expedición pacificadora en Carabobo; y en el cierre, Gustavo Vaamonde habló de la conformación militar que aseguró el éxito definitivo en la batalla.

La coordinadora de la Casa de Estudio de la Historia Lorenzo A. Mendoza Quintero, María Fernanda Mijares, tuvo una intervención especial en la que recordó detalles interesantes sobre la batalla del 24 de junio de 1821 entre el ejército realista, comandado por Miguel de la Torre, y el ejército patriota, al mando del Libertador Simón Bolívar. “El bicentenario de la Batalla de Carabobo es un excelente momento para hacer un balance; es una invitación a valorar el pasado y reflexionar sobre el presente”, dijo.

Con esta actividad Fundación Empresas Polar honra una vez más la relevancia que tiene para la institución ofrecer espacios para el debate especializado sobre la historia de Venezuela y demás ámbitos que sirven para sumar al desarrollo y crecimiento del país.

 

Compartir
Traducción »