Inicio > Política > Pdvsa con o sin sanciones no podrá ayudar a la recuperación de Venezuela, dijo Ricardo Hausmann

Pdvsa con o sin sanciones no podrá ayudar a la recuperación de Venezuela, dijo Ricardo Hausmann

Compartir

 

Hausmann: “No se puede pensar en recuperación económica sin transición política”.

El ex ministro de Planificación venezolano y profesor de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, prácticamente considera que la reactivación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) resulta complicada por las deudas y los litigios que afronta. “Con o sin sanciones es complicado que PDVSA juegue un rol en la recuperación de Venezuela, ni siquiera como socio porque todo el flujo de caja de la empresa estará siendo demandada por gente que dice que le debe plata;  y la forma de hacer eso es de la mano de la comunidad financiera internacional y no contra ella”, dijo el experto en el Foro “Hacia El Milagro Económico Venezolano”, organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas. Señaló que es complicado, con o sin sanciones, que Pdvsa vaya a tener un rol en la recuperación económica del país.

Hausman agrega que una de las razones obedece a que  todo lo que entra por caja está comprometido con deudas. Mientras que otro motivo es que aún sin transición energética el petróleo era insuficiente para remolcar a Venezuela. Por lo que acota que, si hay que tomar a decisiones de poner recursos públicos en esta fuente de energía o en otras cosas,  “el asunto se vuelve un asunto complicado”. De todas maneras deja claro que “cualquier recuperación del sector petrolero tiene que partir de una apertura muy profunda” y que “no se puede pensar en recuperación económica sin transición política”.

Por otro lado, dijo  Hausman que “Los países ricos hablan de lo que saben hacer mientras que los países pobres hablan de los recursos naturales que tienen”. De ahí que sea fundamental para Venezuela enfocarse en su principal activo que es la gente. Y que a su vez la gente debe empoderarse, pues “todas las oportunidades de crecimiento pasan por saber hacer cosas y por descubrir qué cosas hacer”, y si bien en Venezuela dejamos de saber hacer muchas cosas, entre ellas cómo manejar una planta de refinación o una industria petrolera, la diáspora venezolana en lugar de ser vista como algo malo por la fuga de talentos puede ser una oportunidad de crecimiento tanto individual como colectivo, pensando en que esas personas pudieran impulsar la recuperación desde fuera, utilizando las ventajas del teletrabajo, o desde dentro, si deciden regresar con todos los conocimientos nuevos adquiridos cuando ocurra el cambio político.

En cuanto a la transición energética, el especialista señaló que ésta va a traer importantes cambios en la estructura de producción mundial  y que cuando tengamos que hacer productos verdes Venezuela contaría con la ventaja de tener una matriz eléctrica fundamentalmente verde al provenir en su mayoría del agua.

Otro de los aspectos resaltados por Hausman en el foro, fue el papel que debe de tener el Estado, el cual debe centrarse en poner los bienes públicos a punto, pues sin eso no puede darse la actividad económica. “El colapso de la actividad privada en Venezuela tiene mucho que ver con el colapso de la actividad pública”.

Finalmente, dejó claro que cada día, cada mes, cada año, la recuperación se hace más difícil o al menos va a  tomar más tiempo, porque cada día que pasa hay una destrucción adicional.

Petroguia

 

Compartir
Traducción »